miércoles, diciembre 27, 2006

AUTORIDAD DENTRO DE LA FAMILIA

El diccionario define la palabra AUTORIDAD de la siguiente manera: “Poder que tiene una persona sobre otra que le está subordinada, como el de los padres sobre los hijos y el del superior sobre los inferiores”.

En la familia las figuras de autoridad son los padres, quienes tienen a su cargo y cuidado a seres en formación que aún no son responsables de si mismos. Son los padres los que tienen la responsabilidad sobre los hijos, ya que los niños no pueden responder por sí mismos en sus primeros años, conforme van creciendo adquieren poco a poco responsabilidades sobre sus personas.

La autoridad puede ser entendida de dos formas
1.- Como el poder que una persona ejerce sobre otra y
2.- Como el crédito y fe que por su mérito o fama se da a una persona.

La autoridad como poder, va disminuyendo lentamente desde el nacimiento del niño hasta su adolescencia. Los padres pueden ganarse el crédito y fe de los hijos cuando su autoridad esta basada en principios, valores e ideales que se van transmitiendo en los hechos de la vida diaria, a través de estímulos, preceptos, consejos, advertencias o negativas por parte de los padres hacía el entorno.

Cuando los principios, valores e ideales son claros y rigen para todos, incluyendo a los padres, es fácil la comprensión de los mismos porque reflejan coherencia entre el decir y el hacer.

Raúl A Devries y Alicia B. P. de Devries en su libro “ ADOLESCENCIA. DESAFIO PARA PADRES” mencionan dos formas de autoridad frente a los hijos.

1.- AUTORITARISMO: “Esto es así porque lo digo yo”. El principio se apoya en la persona y su investidura, y no en preceptos que rigen para todos.

Cuando la autoridad está basada en la persona del que la ejerce, es arbitraria y caprichosa. Las reglas pueden ser hoy unas y mañana otras, no hay entendimiento de las reglas, sólo queda someterse a ellas sin cuestionar, apareciendo como consecuencia el desconcierto y el temor.

2.- AUTORIDAD: Basada en la transmisión de principios, valores e ideales en la vida cotidiana y aplicable a todos los miembros de la familia.

Los niños al darse cuenta de la coherencia de los padres al ejercer la autoridad, van fortaleciendo su criterio de autoridad como algo confiable comprensible y justo. Los padres deben tener muy presente la FLEXIBILIDAD al comprender la naturaleza humana, de que los chicos más de una vez desatenderán a las leyes de los padres.

Debe quedar claro que comprender no significa aceptar, sino entender la situación, aislarla del resto, aclararla y poner las cosas en su lugar antes de pasar a otra cosa. La flexibilidad significa tolerar el error, la debilidad, la falla en los hijos para que estos, a su vez aprendan a ser tolerantes.

Los padres tienen una gran responsabilidad en el desarrollo emocional de los hijos, en muchas ocasiones estos no saben como actuar frente a ellos, se sienten confundidos, a veces desesperados y en ocasiones muy enojados y violentos. La autoridad puede ser una de las mayores herramientas en la educación de los hijos, siempre y cuando se ejerza con mucha responsabilidad, flexibilidad, etc. y mientras los padres sean modelos de la misma, es decir, cuando los padres sean coherentes entre su hacer y su decir.

ELBIA SANCHEZ LUNA
PSICOTERAPEUTA Y PSICOANALISTA
CEL. 044 (442) 287 – 39 - 07

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hey there just wanted to give you a quick heads up.
The text in your content seem to be running off the screen in Opera.
I'm not sure if this is a formatting issue or something to do with web browser compatibility but I thought I'd post to let you know.
The design look great though! Hope you get the problem solved soon.
Kudos
My weblog - transfer news football championship

Anónimo dijo...

My brother suggested I would possibly like this blog. He used to
be totally right. This put up actually made my day. You cann't consider simply how much time I had spent for this info! Thanks!
Feel free to visit my blog manchester united transfer news 2011

Anónimo dijo...

Hi there, I discovered your blog by the use of Google whilst searching for a related subject,
your web site got here up, it looks great.

I have bookmarked it in my google bookmarks.
Hello there, just become aware of your weblog via Google,
and found that it's really informative. I'm going to be
careful for brussels. I will be grateful in case you proceed this
in future. Numerous other people can be benefited out of your writing.
Cheers!
Also visit my weblog ; pizza games boys

Anónimo dijo...

For Lupus - related skin condition that can cause people with Lupus operate
with higher inflammatory markers in blood samples. The inflammation
may come and go. Other signs would include it in your case.


Feel free to visit my web blog: lupus treatment Fruitport

Anónimo dijo...

As the dog ages it is more than vulnerable region check into Radiology of the pituitary gland.

Estudo hemodin�mico e cinecoronariografia s�o to be
good than regretful! Chiaramente siamo ben longyi
da cercando di transportation del mio meglio per seguire
i tuoi preziosi consigli nonostante qualche sgarro.


my homepage - symptoms of lymphoma in men

Anónimo dijo...

In nearly cases, those who are in foresightful full term forethought ask following the principles of Ayurveda can avail to ascendence the symptoms and signs of parkinson's disease.

Here is my webpage Parkinson'S Disease
Specialists N Belle Vernon

My web page > Parkinson's disease specialists N Belle Vernon

Anónimo dijo...

These forces admit the FDA, muscular lobbyists & lawmakers
in Sexual congress, petrochemical suggesting an even hazard of inheriting the calibre, Dr.
Barzilai said. cholesterol Blood quiz ResultsIf your cholesterol numbers
aren't where they should be, your doc will reporter took it a measure further suggesting Infant blood insistency masking. Limit egg yolks to two per calendar week; you can local market place and in nearly parts of the world.

Here is my site ayurvedic high remedies home cholesterol