miércoles, diciembre 27, 2006

Enuresis

ENURESIS
EL NIÑO(A) QUE SE ORINA EN LA CAMA

El niño que presenta enuresis se orina en la cama en forma involuntaria. Es un problema que afecta emocionalmente al niño y causa molestia a los padres.

La enuresis puede tener distintas causas tanto orgánicas como emocionales. Una vez descartadas las causas físicas por el pediatra y después de un tratamiento médico, es recomendable que los padres y el niño acudan a una PSICOTERAPIA, con la finalidad de ayudar al niño a resolver el conflicto emocional que le está causando la enuresis.

Louise L. Hay, en su libro “TU PUEDES SANAR TU CUERPO” dice que la enuresis puede ser ocasionada por temor a los padres, y en especial al padre.

Los padres suelen confundirse, pues en el síntoma de la enuresis hay la participación del sistema muscular voluntario, dando la impresión que el niño puede controlar el hacerse pipi solo con esforzarse más, tener fuerza de voluntad o con ser más obediente. Los padres piensan que su hijo es terco, flojo, descuidado, etc. y que es por ello que el síntoma no desaparece, haciendo responsable al niño.

En su desesperación los padres acuden a métodos de castigo, al reproche y la amenaza provocando miedo, culpa y confusión en el niño. La autoestima del niño se ve disminuida y puede comenzar a tener problemas para dormir debido al miedo de mojar la cama. Entonces el síntoma se presenta con mayor intensidad provocando la desesperación familiar.

La incapacidad del niño para controlar la pipi tiene que ver con la imposibilidad de expresar sus sentimientos, el niño se exige y se castiga por no poder quitarse el síntoma, puede llegar a pensar que es un niño malo porque no puede hacer lo que sus padres desean.

En la PSICOTERAPIA se ayuda a que el niño entienda su problema, luego que lo entiende, se le facilita para que lo exprese por medio de la palabra, cuando se logra que el niño exprese su temor y agresividad de una forma consciente, lo más seguro es que el síntoma desaparecerá. Para que el niño haga conciencia de su problema es necesaria la ayuda del psicoterapeuta que utilizará técnicas adecuadas, tanto con los padres como con el niño.

Los niños que acuden a una PSICOTERAPIA por lo regular son niños que ya vienen de un tratamiento pediátrico y es el médico quien recomienda la psicoterapia. En general son niños con una agresividad reprimida hacia los padres, es decir, que están llenos de temor y miedo hacia su familia, pero son incapaces de expresarla de otra manera, no son conscientes de su agresividad y mientras no encuentren otra forma de expresar sus miedos será casi imposible que el síntoma de la enuresis desaparezca.

ELBIA SÁNCHEZ LUNA/ PSICOTERAPEUTA
TEL: 044 (442) 287 39 07

No hay comentarios.: