viernes, diciembre 29, 2006

La consulta más importante

Una revisión dental oportuna podría ser la consulta más importante del año.
Algunos de los tratamientos que he podido llevar a cabo dentro de mi practica odontológica, lamentablemente son cuando el paciente presenta abscesos en la región de la cara y el cuello debido a una infección dentaria o a un tratamiento dental inadecuado, debemos de tomar en cuenta que la boca no es independiente del resto de nuestro cuerpo, estas infecciones pueden provocar mal formaciones bucales, faciales, o bien la muerte del paciente debido a una septicemia (contaminación bacteriana en el torrente sanguíneo).
Una de las recomendaciones para un buen tratamiento odontológico es la visita periódica del paciente por lo menos cada seis meses donde el profesional por medio de una historia clínica bien elaborada puede detectar enfermedades sistémicas y hereditarias como diabetes, hipertensión, problemas hormonales o bien definir un tratamiento para pacientes embarazadas, pacientes que estén bajo tratamiento de radiación o quimioterapia; los exámenes radiológicos y bucales nos pueden dar indicio de alteraciones patológicas como cáncer, tumores o quistes que se observan en las radiografías y en el examen de la cavidad oral.

En los últimos artículos publicados sobre cáncer bucal mencionan la manifestación de lesiones en la encía debido a la aparición de cáncer en próstata, pulmones y estomago, en las revisiones dentales estas lesiones pueden ser localizadas y ser tratadas a tiempo.

UNA EPIDEMIA ORAL

La salud bucal en México ha mejorado en los últimos años. En 2003, después de 10 años de instaurado el programa Nacional de Fluoración, una estudio confirma una reducción notable en el índice de caries en la población infantil 30 por cinto menos en la ciudad de México y 80 por ciento en el estado de Tabasco, donde existe un programa de prevención muy activo.
Sin embargo, no e trata solo de sonrisas infantiles. De acuerdo con algunos informes de la Organización mundial de la salud, México es uno de los países en donde las enfermedades bucales son muy frecuentes. El primer padecimiento dental es la caries, que afecta a cada nueve de diez mexicanos, luego están las infecciones periodentales, que destruyen el hueso que detiene los dientes; después, la maloclusión (cierre anormal de la dentadura) causante de problemas en el movimiento de la mandíbula el cuello y parte posterior de la mandíbula, el cuello y la parte posterior de la cabeza uno de los problemas mas graves que se presenta es la cavidad oral, es el cáncer que debido al aumento del consumo del alcohol y el tabaco se manifiesta con mas frecuencia.
Lamentablemente los servicios gubernamentales de salud solo atienden problemas dentales menores por lo que los tratamientos más especializados los elabora los servicios particulares donde los costos son muy elevados por lo cual se recomienda la atención temprana del paciente.


DDS. Gilberto López Chávez, especialista de prótesis bucal y maxilofacial ULA, cirugía en implantes oseointegrados UNAM

Dudas o comentarios: TEL: 01 419 19 80326

No hay comentarios.: