miércoles, diciembre 27, 2006

Orhan Pamuk

Orhan Pamuk,

Premio Nobel 2006,

Estambul, Turquía (1952)



--"En la búsqueda del alma melancólica de su ciudad natal ha encontrado nuevos símbolos para reflejar el choque y la comunión de las culturas", así definió la Academia de Suecia el espíritu de la obra del escritor turco Orhan Pamuk (n. 1952), que le valió el Premio Nobel de Literatura 2006. Estambul. Ciudad y recuerdo, su obra más reciente, es un retrato, en ocasiones panorámico y en otras íntimo y personal, de una de las ciudades más fascinantes de la Europa que mira a Asia. Pero es también una autobiografía del propio Orhan Pamuk.

--La historia de Estambul. Ciudad y recuerdo da comienzo con el capítulo de su infancia, donde Pamuk nos habla sobre su excéntrica familia y su vida en un polvoriento apartamento –«los apartamentos Pamuk», así los denomina– en el centro de la ciudad. El autor recuerda que fue en aquellos días lejanos cuando tomó conciencia de que le había tocado vivir en un espacio plagado de melancolía: residente de un lugar en que arrastra un pasado glorioso y que intenta hacerse un hueco en la modernidad.

--Es autor de ocho novelas, entre ellas La casa del silencio (1983), El libro negro (1990), La vida nueva (1994) y Me llamo Rojo (2001). Su éxito internacional se desencadenó a partir de los elogios que John Updike dedicó a su novela El astrólogo y el sultán (1991). Desde entonces ha obtenido numerosos reconocimiento internacionales: el Premio al Mejor Libro Extranjero en Francia, el Grinzane Cavour en Italia y el Internacional IMPAC de Irlanda, ambos por Me llamo Rojo.

--Con la publicación de Nieve (2004) que aborda los temas de la confrontación entre la cultura occidental y la oriental, Pamuk pasó a ser objetivo predilecto de los ataques de la prensa nacionalista turca. Con su estilo intelectualmente juguetón, mezclado con humor negro, es situado por la crítica en la misma línea de otros grandes escritores, como el argentino Jorge Luis Borges o Italo Calvino, y sus obras han sido traducidas ya a una treintena de idiomas. (Editorial Mondadori).

No hay comentarios.: