miércoles, diciembre 27, 2006

ANOREXIA Y BULIMIA

ENFERMEDADES NERVIOSAS ACTUALES
Ambas consideradas cuadros de patología severa, son males que están cobrando víctimas en la época actual y encuentran su terreno más fértil en las adolescentes de clases media y alta.
Hace algunos años los medios de comunicación comenzaron a acentuar el uso de las dietas y la figura delgada como un modelo a seguir; encontrando gran auge en el sexo femenino. Mujeres maduras, jovencitas y ahora hasta las niñas siguen un modelo establecido de delgadez que en nuestro país, en su mayoría, no coincide con nuestra herencia biológica. Es decir, en general somos mujeres con cuerpos que no coinciden con los modelos esqueléticos que nos presentan los medios de comunicación.
En la actualidad muchas jovencitas viven pendientes de las calorías, las bebidas diet o los alimentos light ; las conversaciones giran en torno a la comida, formas del cuerpo, gordura y como combatirla: dietas, gimnasia, pesas, etc.
La anorexia y bulimia nerviosa son la grave consecuencia de esta epidemia de delgadez, que se manifiesta en aquellas jovencitas que, por algunas razones y motivos, son sensibles a desarrollar estas enfermedades.
ANOREXIA:
La palabra ANOREXIA proviene del griego y significa “apetito”. Hay una alteración severa en el apetito, que se refleja en todas las áreas de la personalidad.
Las señales que nos dan pistas sobre la anorexia son las siguientes:
* Una privación autoimpuesta que llega a anular el deseo de comer
• Se recurre al uso de laxantes, diuréticos, vómitos autoprovocados
• Exceso de ejercicio físico
• Las jóvenes no tienen conciencia de su delgadez e insisten en su gordura y en la necesidad de adelgazar
• Se presenta la “amenorrea”, es decir, la falta de ciclos menstruales.
CARACTERÍSTICAS DE LAS ANORÉXICAS:
Son muy exigentes con ellas mismas, con buen rendimiento escolar, buenas alumnas, buenas hijas, con un fuerte apego a la figura de la madre. Los padres en general son muy exigentes y controladores, y esperan mucho de ellas.
Son inseguras, con baja autoestima y dificultad para definir su identidad ( ¿quién soy yo ? ), presentan rasgos obsesivos que las lleva a hacer dietas excesivamente estrictas; temen perder el control autoimpuesto si dejan de cumplirlas.


SEÑALES QUE PUEDEN ALERTAR A LOS PADRES DE LA PRESENCIA DE ANOREXIA EN SUS HIJAS:
Los padres deben de estar atentos a la pérdida excesiva de peso y a la exagerada rigidez de las dietas.
Las jovencitas usan ropas holgadas y superpuestas para ocultar su excesiva delgadez, la abundancia de ropa también es para abrigarlas, por la sensación de frío que experimentan.
El cabello oculta la cara para disimular la prominencia de los pómulos, su piel es seca, áspera y fría, a veces cubierta con un bello fino y oscuro más abundante que lo normal y puede llegar a cubrirles todo su cuerpo.
Pueden quejarse de dolor abdominal, constipación y sensación de saciedad.
BULIMIA:
La palabra BULIMIA proviene del griego, y significa hambre voraz. Se presenta una alternancia entre comidas copiosas y compulsivas seguidas, muchas veces por vómitos provocados y consumo de laxantes o diuréticos.
Las señales que nos dan pistas sobre la presencia de la bulimia son las siguientes:
• Hay un deterioro difícil de ocultar en el esmalte dental debido a los vómitos
• Consumo excesivo de comida, debido a la ingesta sin medida en los momentos de “comilona”
• Trastornos en la menstruación
• La incapacidad para controlar la comida se extiende a otras áreas como la mentira, robo o la sexualidad.
CARACTERÍSTICAS DE LAS BULÍMICAS:
Por lo regular son jovencitas que sufren de sobrepeso, en su mayoría se presenta la bulimia en mujeres adolescentes.
Se presentan frecuentes fluctuaciones de peso de más de 5 kg., acompañados con cuadros depresivos, carácter inestable, inseguridad y dificultades para definir su identidad.
Son jóvenes angustiadas, con sentimiento de culpa después de las ingestas copiosas, sienten vergüenza por su problema y tratan de ocultarlo.

CONCLUSIÓN:
Ambas enfermedades, por su carácter grave, requieren atención profesional especializada, es recomendable el trabajo conjunto entre psicoterapeuta, médico y nutriólogo, así como la participación activa de la familia.
Las dos enfermedades están relacionadas con serias complicaciones orgánicas y con un desequilibrio general del paciente.
La adolescente anoréxica o bulímica solo tiene delante de sus ojos otros ojos, que le están exigiendo ser perfecta, para ser aceptada, valorada, aprobada y apreciada y lograrlo será su obsesión. Son adolescentes que llegan a perder el sentido de lo que tiene valor. Sólo valoran un cuerpo delgado que nunca es posible alcanzar, para satisfacer esas miradas que sienten estar sobre de ellas.
ELBIA SÁNCHEZ LUNA
PSICOTERAPEUTA Y PSICOANALISTA
TEL: 044 ( 442 ) 287- 39 –07


No hay comentarios.: