viernes, diciembre 29, 2006

PADRES DE FAMILIA

¿ SE INTERESAN POR SABER SOBRE EL DESARROLLO EMOCIONAL DE SUS HIJOS ?

Intentaré de una manera práctica llevar hasta ustedes la teoría de Eric H. Erikson sobre EL DESARROLLO PSICOSOCIAL DE LA PERSONALIDAD.

Erikson menciona 8 etapas en el desarrollo emocional de la personalidad que incluyen desde el nacimiento hasta la vida adulta y son las siguientes:

1.- EL SENTIMIENTO DE CONFIANZA

El sentimiento de confianza permite experimentar al mundo como un lugar habitable y gratificante, capaz de proporcionar confort y felicidad. Durante el primer año de vida se forma en el niño el sentimiento de confianza. La primera demostración en el niño es alimentarse fácilmente, dormir profundamente y relajar sus intestinos sin dificultad. El logro de esta primera etapa es aceptar que su madre se pierda de vista, sin que ello provoque una reacción indebida de rabia o ansiedad ene el niño.

El cuidado materno es fundamental en el establecimiento de la confianza en el niño para ello es indispensable una buena relación madre – hijo.

2.- EL SENTIMIENTO DE AUTONOMÍA

Parea llegar a una autonomía se necesita que el sentimiento de confianza sea fuerte. La AUTONOMÍA se define como la capacidad para la libre elección. La maduración anal – muscular es necesaria para favorecer el sentimiento de autonomía puesto que se relaciona con las actitudes sociales de retener y soltar. En esta etapa el niño experimenta una necesidad de hacer elecciones por su propia cuenta y son los padres los encargados de guiar y permitir al hijo experimentar con confianza el resultado de sus elecciones.

3.- EL SENTIMIENTO DE INICIATIVA

Es un período emprendedor y de imaginación en el niño que se caracteriza por la relación con los demás, y porque los celos y la rivalidad llegan a un punto máximo, en el deseo competitivo de lograr una posición de privilegio frente a los padres. El fracaso de esta fase del desarrollo es la aparición de la culpa, la resignación y la ansiedad.

4.- EL SENTIMIENTO DE INDUSTRIOSIDAD

A este período también lo podemos llamar “sentido del deber y el cumplimiento”. El niño empieza a ser un trabajador y proveedor potencial, experimenta el placer en el trabajo y en utilizar sus herramientas y potencialidades. Si por alguna razón se obstaculiza el desarrollo del este sentimiento hará que el niño pierda la fe en sus herramientas y capacidades produciendo una inadecuación e inferioridad.

ELBIA SÁNCHEZ LUNA
PSICOTERAPEUTA Y PSICOANALISTA
TEL: 044 ( 442 ) 287 – 39 – 07

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola doctora Elbia, me da gusto saludarla y decirle que los escritos hechos aquí en esta sección me han sevido mucho, estoy haciendo mi documento recepcional en Educación Secundaria, y creame que me he apoyado mucho en lo que usted escribe.
SALUDOS Y GRACIAS.