miércoles, diciembre 27, 2006

LA CULTURA DEL BUEN TRATO

El año pasado tuve la oportunidad de asistir a un curso organizado por el consejo estatal de la mujer y el grupo CORIAC (colectivo de hombres por relaciones igualitarias). El tema central fue LA CULTURA DEL BUEN TRATO. Actualmente parece que no solo en nuestro país sino en todo el mundo hay una alarmante tendencia a la agresión y al maltrato generalizado. Parece que la sociedad está cada día más neurotizada, y la tendencia a la perversión y la psicosis están en aumento. Es muy importante tomar conciencia de que si fomentamos una cultura del buen trato esto redundara definitivamente en un mayor estado de salud mental. Nos hemos estado acostumbrando a el maltrato, burlas chistes ofensivos, malas palabras, gritos, descalificaciones, etc. etc. Una de las cosas mas valiosas de este curso es que promovió en los participantes la conciencia de que debemos y podemos poner un alto a la tendencia de por si agresiva del ser humano.
Freud en su obra El malestar en la cultura, señala que el ser humano posee en sus disposiciones instintivas una buena porción de agresividad, y que los demás no solo son amigos, colaboradores, objeto sexual sino también un motivo de tentación para explotar su capacidad de trabajo sin retribuirla, para aprovecharlo sexualmente, para apoderarse de sus bienes, ocasionarle sufrimientos, humillarlo incluso matarlo. Y sigue diciendo Freud que la existencia de tales tendencias agresivas que podemos percibir en nosotros mismos y cuya existencia suponemos con toda razón en el prójimo, es el factor que perturba nuestra relación con los otros. Debido a esta primordial hostilidad entre los hombres, la sociedad civilizada se ve constantemente al borde de la desintegración. Desafortunadamente aun con todos los avances de la cultura las pasiones instintivas son mas poderosas que los intereses racionales. Debido a todo esto la importancia capital que tiene todos los métodos y estrategias, y preceptos ideales para controlar o buscar que los hombres se vinculen entre si de formas menos violentas o agresivas como lo es la cultura del buen trato que debe fomentarse desde la casa y la escuela , ya que todos llegamos a comprobar como la maldad humana nos amarga la existencia continua y cotidianamente.
Actitudes tales como el saludar, el agradecimiento, la cortesía, el trato amable, las palabras de consuelo, de liento, el decir lo que no nos parece claramente sin acudir a la violencia verbal, son unas de las tantas cosas que se promueven en la cultura del buen trato. Para terminar citando nuevamente a Freud donde menciona que el precepto ideal de “amaras al prójimo como a ti mismo” precepto que se justifica porque ningún otro es como el tan contrario y antagónico a la primitiva naturaleza humana. podemos concluir que la cultura del buen trato no es algo natural en nosotros pero si es algo muy necesario.

E. LETICIA PEREZ SALAZAR
Psicoanalista (442) 222-95-72

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hi, I do think this is an excellent blog. I stumbledupon it ;)
I am going to come back yet again since I bookmarked it.
Money and freedom is the greatest way to change, may
you be rich and continue to guide other people.
My web site :: liverpool transfer news 2012

Anónimo dijo...

It's impressive that you are getting ideas from this post as well as from our discussion made at this place.
Look at my page - epl transfer news latest