Papá, mamá ... cómo fomentar la Autoestima en nuestros hijos
Desde que el Ser Humano es concebido, se van desarrollando en él una serie de necesidades que van aumentando o cambiando de acuerdo a la etapa que va viviendo, siendo inicialmente por ejemplo: el alimento que requiere su organismo para llevar un desarrollo físico adecuado, también lo es la estabilidad emocional de la madre, quien transmite al bebé todas sus emociones y estado anímico, cuando éste todavía está en el vientre.
Conforme pasa el tiempo, el pequeño bebé ya no sólo necesita alimento para subsistir, también va requiriendo de una mano que lo sostenga al dar sus primeros pasos, alguien que le diga como se llaman las cosas en las cuales fija su atención ó alguien que le ayude a descubrir lo que tienen dentro los monos de peluche.
Cada evento que el niño va presenciando tiene un significado muy especial para él y son papá y mamá, las primeras caritas que él empezó a identificar, las primeras voces que escuchó y también las primeras manos que tocaron su frágil y delicado cuerpo; son ellos, los que en ese momento tienen toda la confianza de ese bebé y él lo manifiesta, no con palabras sino aferrándose a ellos en los miles de abrazos que les da o que intenta darles cuando papá y mamá se lo permiten.
El niño deja de ser bebé. Su cuerpo ha crecido bastante y sus necesidades también; ese niño es ahora muchísimo más inteligente que quienes lo trajeron a este mundo. Y es entonces, cuando el niño exige que le resuelvas sus dudas, que respetes sus juguetes; que lo escuches, que te intereses en él, que le hagas sentir que es una persona que vale; que le des una felicitación por el nueve que sacó en la escuela y que le preguntes a diario cómo le fue. A este niño actual le encanta que te pongas a platicar con él cuando llegas de trabajar, no importa si estás cansado o enojado, porque él siempre tendrá una dulce sonrisa que alegrará tu alma. Su gran inteligencia le permite darse cuenta de tus problemas, pero espera que tú lo hagas partícipe de ellos (de acuerdo a su edad y con el lenguaje que él entienda) y hasta se ofrece a ayudarte, porque para él todo es fácil y posible. Pero por ningún motivo debes mentirle o engañarle porque entonces la confianza se desvanece y el mundo que él identificó como auténtico y genuino, se convierte en una falsedad porque los seres más valiosos para él (los padres) así se lo demostraron.
Papá, mamá ... ¿Se dan cuenta del papel tan importante que desempeñamos en la formación de nuestros hijos para ir fomentando en ellos una alta Autoestima? En estos tiempos de crisis, es difícil brindarles suficiente tiempo y atención, porque el trabajo nos obliga a ausentarnos. Y hoy les digo que sí, que todo es importante, pero considero que no hay nada que lo sea más, que la vida plena de un ser humano.
Tenemos un gran compromiso y una gran responsabilidad. No estamos cuidando una planta, ni tampoco una mascota que también son seres vivos y merecen un gran respeto; estamos formando un Ser Humano, cuyas necesidades son muy específicas y Nosotros, somos los indicados para cubrirlas. De ello dependerá que en su vida adulta sea una persona completa, con una alta Autoestima, cuyo objetivo será luchar por la felicidad, lejos de los vicios y excesos... porque eso no le llamará la atención... ya que no habrá vacíos en su interior... la mayoría de sus necesidades o por lo menos las más importantes para él... fueron cubiertas por esos ángeles que Dios le puso en su camino: sus Padres.
Lic. Evangelina Pacheco Télles
Talleres y Conferencias de Superación Personal
Tel. 419 100 52 27 y 419 103 10 42
No hay comentarios.:
Publicar un comentario