domingo, enero 29, 2006

14 meses

14 meses 14

Arco del Triunfo

Catorce meses por el Arco del Triunfo.
Caso BMW-Querétaro.
Buenos días. Buenas tardes. Buenas noches.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en México, en su Recomendación 035/2005, dice lo siguiente:

--Del análisis de las documentales que integran el expediente, este Organismo Nacional pudo acreditar que los señores Marco Antonio Hernández Galván y Miguel Gerardo Rivera Alcántar, después de un incidente de tránsito de vehículos, fueron agredidos por el conductor de una camioneta BMW X5 color negra, siendo que el primero de los citados recibió un disparo de arma de fuego que motivó perdiera la vida, y el segundo fuera golpeado en la cabeza.

--En el trámite de la averiguación previa (1/929/2004, Caso BMW) se han cometido diversas irregularidades por parte del Procurador General de Justicia; el Director de Averiguaciones Previas y el agente del Ministerio Público investigador, del estado de Querétaro, ya que están protegiendo al probable responsable de los hechos.

--Además, se observó que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Querétaro que tomaron conocimiento directo de los hechos antes referidos y que participaron en la persecución y detención de los conductores de la camioneta BMW X5 color negra, actuaron indebidamente, al no poner a disposición del representante social al conductor del referido vehículo, ni asegurarlo, así como por no haber rendido un parte informativo directamente a la autoridad ministerial encargada de la investigación, a pesar de que tenían conocimiento que una persona fue lesionada por disparo de arma de fuego.

--Aunado a lo anterior, el comandante de la Dirección de la Policía del Estado de Querétaro, dependiente de esa Secretaría, actuó irregularmente, pues a pesar de que también tuvo conocimiento de los hechos ocurridos no procedió a ponerlos a disposición del agente del Ministerio Público competente…
--Por otra parte, se advirtió que los agentes del Ministerio Público encargados del trámite de la averiguación previa 1/929/2004 incurrieron en un ejercicio indebido del cargo, ya que no actuaron con imparcialidad y eficiencia en el servicio público que tienen encomendado, incumpliendo así con la función pública en la procuración de justicia, lo que propicia que el delito de homicidio cometido en agravio del joven Marco Antonio Hernández Galván y de lesiones en agravio de Miguel Gerardo Rivera Alcántar no puedan esclarecerse y exista impunidad del probable responsable, el cual, incluso pudiera evadirse de la acción de la justicia.

--Por ello, el 31 de octubre de 2005 se emitió la Recomendación 35/2005, dirigida al Gobernador constitucional del estado de Querétaro, a efecto de que gire sus instrucciones… (etc. etc., las negritas son mías, JF).

Y bien, han pasado las semanas, los meses y los días, y uno se pregunta: ¿Cuál es el resultado de la Recomendación emitida por la CNDH-México? ¿Cuál ha sido la respuesta y la actuación al respecto del Gobierno de Querétaro? ¿Cómo han seguido los hechos y los no hechos los medios informativos locales? Para llorar. Como simples ciudadanos de a pie, no sabemos ni vemos nada. Nada y silencio y olvido. Silencio y más silencio y no hagan aire, que hace frío. En la edad de la Internet el poder quiere seguir en lo oscurito de las catacumbas. Pareciera que estamos ante la reedición de la vieja fórmula virreinal: “Obedézcase pero no se cumpla; acátese y no se haga”. En palabras más modernas, el palabrero pregunta: ¿Las recomendaciones valen queso y se las pasan por el Arco del Triunfo el señor Gobernador, el Procu, el secretario de Gobierno y todo el triste aparato de justicia queretano? Así sea. Amén. Vayan con Dios.

14 meses 14 de impunidad sin vergüenza. “Querétaro es Mejor”. Estamos a toda madre con el actual gobierno. Gracias, Paco. Gracias por tu gobierno ejemplar e inmortal. Gracias por los favores recibidos sin merecerlos. Por tu luz fuereña sobre la oscuridad nativa. Vales oro y te queremos como nuestro Presidente en 2012. Por el Osito Bimbo, que Dios te conserve puro y a mí que me destierre y me entierre tierra afuera. Así sea. Amén.

Julio Figueroa.
Palabrero y ciudadano rodante.
Qro. Qro. México.
Viernes 27 de enero de 2006.
Hoy no hace frío.

No hay comentarios.: