lunes, enero 09, 2006

LA ALEGRÍA

LA ALEGRÍA


La alegría es una de las cinco emociones básicas en el ser humano junto con el miedo, la tristeza, la ira y el amor. Es una emoción que todos experimentamos, aunque es variable en forma y fondo según de quién se trate. Sin embargo todos la experimentamos, y se puede tomar a la alegría como el estado de bienestar que experimentamos al ver satisfecha una necesidad sea esta fisiológica o psicológica, un estado de contentamiento y de entusiasmo, aunque momentáneo, deja su huella en el cuerpo y el alma de quien la vive.

La alegría podría ser un producto de la actividad o de la intención, cuando somos concientes de ella, y cuando la persona tiene una actitud o una disposición de la voluntad para producirla, a la manera de From, con un carácter productivo, es decir creador, o capaz de creación, aunque gran parte de nuestras emociones son inconscientes, es posible a través del darse cuenta de experimentar un mayor número de situaciones que nos lleven a conseguir momentos de alegría, como el que podemos experimentar cuando comemos por ejemplo, y a la manera del Dr. Chopra, procurarle al cuerpo alteraciones del quimismo en el sentido positivo, ya que un cuerpo más alegre será un cuerpo más fuerte y la alegría resulta profiláctica y preventiva para una salud física mas óptima, y por tanto un psiquismo mejor estructurado, para resistir los embates de la vida.

Todos podemos en un momento dado echar mano de esta maravillosa herramienta que la naturaleza o dios nos ha dotado para vivir y momentos alegres todos podemos vivir. Los hay en abundancia, la cuestión es si podemos o queremos verlos, cosas como, la comida, el descanso, la música, las artes, en fin tantas y tantas cosas que nos pueden dar alegría, solo hay que tomar muy en serio esta emoción y darle su bien merecido lugar, en general la gente está más dispuesta a vivir la tristeza, y lo hace consciente o no, la propuesta es apropiarnos concientemente de la alegría como un arma para vivir mejor. Feliz y muy, muy alegre año para todos.


PSICOANALISTA EMMA LETICIA PEREZ SALAZAR
TEL. 01 (442) 222 95 72

No hay comentarios.: