miércoles, enero 26, 2005

VOCES AMIGAS / ALEJANDRIA / Kavafis

ALEJANDRIA

Al Maestro Francisco Cervantes
In Memoriam

Cuando a medianoche
se escuche pasar una invisible comparsa
con música maravillosa y grandes voces,
tu suerte que declina, tus obras fracasadas
los planes de tu vida que resultaron errados
no llores vanamente.
Como hombre preparado desde tiempo atrás
como un valiente
di tu adiós a Alejandría, que se aleja.
No te engañes.
No digas que fue un sueño.
No aceptes tan vanas esperanzas.
Como hombre preparado desde tiempo atrás
como un valiente
como corresponde a quien de tal ciudad fue digno
acércate con paso firma a la ventana,
y escucha con emoción
- no con lamentos ni ruegos de débiles-
como último placer, los sones,
los maravillosos instrumentos
de la comparsa misteriosa
y di tu adiós a esa Alejandría
que pierdes para siempre.

Kavafis, el griego.

* El maestro Francisco Cervantes, poeta y traductor de Fernando Pessoa,
se ha ido al mundo de los sueños. Estuvo con nosotros hasta el día
23 de enero, el año pasado nos leyó su poesía en Casa Campa,
ahí, al finalizar su presentación, manifestó su deseo de un tequila
El hacendado, y un delicioso jugo de carne. Nos comprometimos
a invitarlo nuevamente para satisfacer su deseo. En octubre volverá
la presencia del poeta a rondar por nuestro triste municipio.
H. L.

jueves, enero 20, 2005

Voces Amigas / LA IMPUNIDAD EN QUERÉTARO / Agustín Escobar

LA IMPUNIDAD EN QUERÉTARO
Agustín Escobar Ledesma


Después de peliculesca persecución por las calles del centro de la ciudad de Querétaro, el 27 de noviembre de 2004, Marco Antonio Hernández Galván, fue asesinado a balazos, presuntamente por Federico Ruiz Lomelí, júnior perteneciente al poderoso clan de los Ruiz Rubio. La madrugada de aquel día, con la misma arma, una pistola 9 mm, el homicida también dio un cachazo en la cabeza a Miguel Gerardo Rivera Alcántara quién quedó mal herido y tuvo que ser hospitalizado.
Poderoso caballero es don dinero
El supuesto homicida pertenece al Grupo Fomento Queretano (GFQ), fundado hace 75 años por Roberto Ruiz Obregón (fallecido el año antepasado) y, tan sólo para darse cuenta del poder del mismo, el actual presidente municipal de la capital queretana, el panista Armando Rivera Castillejos, fue empleado del GFQ. Entre otras propiedades del GFQ figuran ranchos ganaderos, las embotelladoras La Victoria, San Juan y Refrescos Victoria; también están la Leche Araceli, Jugos Victoria y la cadena de tiendas Super Q, además de fabricar botellas y corcholatas. El grupo también cuenta con la licencia de todos los productos de “The Coca-Cola Company”.
Los hechos
La madrugada del viernes 27 cuatro jóvenes estudiantes circulaban a bordo de un Tsuro color blanco, modelo 1991, conducido por Miguel Gerardo Rivera Alcántara; en el lugar del copiloto iba Marco Antonio Hernández Galván mientras que en el asiento trasero viajaban Gamaliel Rivera Gonzáles y Eduardo Cumplido Sánchez. En una de las principales arterias de la capital queretana los muchachos, que no rebasaban los 18 años de edad, tuvieron un nimio incidente de tránsito con el conductor de una camioneta blindada BMW negra. Después de ser perseguidos por varias calles, los jóvenes fueron alcanzados para ser agredidos presuntamente por Federico Ruiz Lomelí quien primero dio un cachazo en la cabeza con una pistola 9 mm (de uso exclusivo del ejército) a Miguel Gerardo Rivera para luego balear y matar a Marco Antonio Hernández Galván quien intentó defender a su amigo.
Esa misma madrugada, cuadras adelante, según consignó un periódico local, agentes de la Policía Estatal detuvieron a Federico Ruiz Lomelí que conducía una camioneta negra BMW. Sin embargo, a los pocos minutos, tras un “usted disculpe, nos equivocamos”, los policías lo dejaron en libertad (Diario de Querétaro, 28/nov/04).
Los rumores
La nota roja de algunos periódicos locales resaltaron el sangriento suceso que mantiene en ascuas a la sociedad queretana. El Procurador del estado, Juan Martín Granados Torres, al ser cuestionado en torno a la investigación del asesino de la BMW negra, aseguró que “sí ha habido avances, confiamos que pronto tengamos al responsable detenido” (Periódico Noticias 7/12/04).
Sin embargo el tiempo ha transcurrido y, a más de un mes, las autoridades no han esclarecido el sonado caso. El silencio de la PGJ ha generado una serie de rumores que circulan de boca en boca y a través de correos electrónicos de Internet. Se presume que Miguel Gerardo Rivera Alcántara, golpeado en la cabeza, ya falleció; que otro de los jóvenes ha intentado suicidarse; que las cuatro familias han sido amenazadas para que no declaren o bien que les ha sido ofrecido dinero para que guarden silencio; también circula la versión que el homicida huyó al extranjero. Además, ha trascendido que cuando el gobernador del estado, Francisco Garrido Patrón (emanado de las filas del Partido Acción Nacional), se enteró del artero crimen, se indignó tanto que pidió al Procurador aplicar todo el peso de la ley al homicida. Sin embargo, minutos más tarde, cuando le informaron quien había sido el presunto responsable del crimen, el mandatario cambió radicalmente y el silencio se convirtió en la consigna de la Procuraduría General de Justicia.
Como dice un prestigiado periodista y analista local que no quiere ver su nombre involucrado en el caso: “al igual que en el corrido de Juan Charrasqueado, las mujeres se aconsejan y se van”. El silencio y el temor se ha apoderado de la sociedad local, ninguna agrupación civil se ha pronunciado públicamente al respecto. El disimulo de la prensa, salvo honrosas excepciones, tiene una explicación muy lógica: Tanto el gobierno municipal como estatal organizan, bajo cualquier pretexto, grandes banquetes a los periodistas en los que no hay límite en el consumo de alimentos y bebidas en los más exclusivos restaurantes queretanos en los que nadie se va con las manos vacías por las rifas que organizan las dependencias de comunicación social. Esta vergonzante relación de la prensa con el poder, que parecía propia de las administraciones priístas, ha sido retomada y superada por los gobiernos panistas desde 1997, año en que arribaron al poder.
La otra cara de la moneda
“Que en esta Navidad renazca el amor y la paz, que los hogares queretanos se iluminen de prosperidad y sea la oportunidad para fortalecer la unión familiar” reza uno de los párrafos de mensaje del gobernador Francisco Garrido Patrón, publicado en la prensa local.
Sin embargo, la realidad para la familia Hernández Galván es otra. Avecindada en Plazas del Sol, fraccionamiento clasemediero del sur de la ciudad, un moño blanco sobre la puerta, es el distintivo de la muerte del joven Marco Antonio Hernández Galván; a un lado del moño está colgado un letrero en inglés que indica el idílico pasado de sus moradores:“Home sweet home”.
La casa de la familia Hernández Galván es habitada por el temor. Después de varios días consecutivos los intentos fueron vanos en entrevistar a sus habitantes quienes apenas asomaron la nariz por las ventanas de la planta alta; siempre hubo pretextos para no recibir a este reportero; la desconfianza y el miedo, que se palpan en el ambiente, fueron infranqueables.
El jugador
“Felicidades, y que el próximo año sea pleno de amor y esperanza para todas las familias queretanas”, finaliza el texto navideño del mandatario queretano, publicado en el mismo periódico en el que aparece Federico Ruiz Lomelí en la portada de un suplemento a todo color: “Experto en golf comparte vivencias en este deporte tan fascinante como exigente y cuenta con experiencia en distintos campos del mundo”. En las dos páginas centrales del suplemento el interfecto, después de presumir algunos logros en el deporte blanco, proporciona algunos datos personales: “Yo me acabo de casar hace un año y no tengo hijos. Yo tenía 7 años cuando empecé a jugar golf, ahorita tengo 29” (a. m. Querétaro 19/12/04).

Qro. Qro.
9-Enero-2005
escoba17@hotmail.com

Voces Amigas / CENTRO HISTÓRICO: MÁS RAYAS AL TIGRE

Voces Amigas / CENTRO HISTÓRICO: MÁS RAYAS AL TIGRE
Agustín Escobar Ledesma


Desde el siglo XIX en que fue construido el Gran Hotel cualquier hijo de vecino pasaba bajo el denominado Portal Bueno, la parte posterior del edificio; en caso de lluvia la gente corría a guarecerse bajo su arquería y por las noches se convertía en el hostal de los humillados y ofendidos que se acurrucaban bajo su techo para dormir y soñar que otro mundo era posible.
Recuerdo haber visto una fotografía de mediados del siglo XX en la que se ve el portal y a las amas de casa que entran y salen con sus canastas y rebozos de bolita del mercado Escobedo, derruido por el entonces gobernador Manuel González de Cosío, para dar paso a la Plaza de la Constitución presidida por una colosal estatua de Venustiano Carranza, propia del realismo socialista.
También llevo en mi memoria una tienda de telas ubicada en la esquina del portal y la calle Corregidora sitio al que en varios momentos de mi niñez acompañé a mi madre a comprar percal, calicó y multicolores cambayas.
El portal trae a mi memoria otros buenos momentos de gozosa intensidad, sobre todo cuando la Plaza de la Constitución era presidida por la recia figura del carranclán mayor y no por la actual fuente que parece ovni. En aquella época en que a Querétaro todavía no llegaba Diego Prieto (Director del Centro Regional INAH Querétaro) mi lugar preferido era el bar El Ángel, esquinado con Juárez, en donde hice todo tipo de tratos y contratos con amigos, músicos y putas que alegraban y daban vida al entorno.
Hoy, en el primer lustro del siglo XXI el Portal Bueno ha sido privatizado con la venia de las autoridades que supuestamente debían de velar por los intereses de los ciudadanos. El INAH, que opera con el dinero de nuestros impuestos, nos paga con una traición, cediéndole el espacio a la ‘menesterosa’ familia Torres Landa. Para quien no haya visto el enrejado del portal, sería bueno se diera una vuelta para admirar las maravillas que opera el neoliberalismo: resultados públicos de los tratos en lo oscurito.
Los amigos del dinero
Querétaro, Patrimonio de la Humanidad, ha quedado en el desamparo. Si el INAH, como ya es costumbre, va codo a codo con los intereses de unos cuantos en detrimento de los intereses colectivos, ahora, como bien dice el Chapulín Colorado ¿Quién podrá defendernos? ¿El gobierno municipal, el estatal? ¿Acaso el Patronato del Centro Histórico?.
Al parecer no hay nada que esperar del Patronato del Centro Histórico puesto que desde que nació se ha dedicado a medrar a nombre del Patrimonio de la Humanidad. Por ejemplo, ha trascendido que el ayuntamiento le donó una casa valuada en cinco millones de pesos, que le llegan millones de pesos para la restauración de Centro Histórico sin tener un proyecto y que, lo que gastan, sólo es en obras cosméticas, tal y como sucede en este momento con las esquinas del Teatro de la República. A pesar del Patronato, y de las autoridades en la materia, la calidad de vida de los habitantes del Centro Histórico cada vez se deteriora más, ya es imposible soportar las alarmas que se la pasan chillando toda la santa noche y los antros con su música estridente.
Son pocas las voces que realmente defienden nuestro Centro Histórico, como la del arquitecto Gonzalo Ruiz Posada, querido amigo mío que protege con pasión nuestra ciudad.
La otra cara del ambulantaje
Los comerciantes ambulantes, que durante años lucraron en el Centro Histórico de la ciudad de Querétaro, fueron erradicados por Francisco Garrido Patrón (díganme Paco), cuando estuvo al frente del municipio de Querétaro. Sin embargo, el territorio liberado enseguida fue invadido por los comerciantes establecidos. Aquí operó la lógica de que los ambulantes son pobres y sucios, en tanto que los dueños de los negocios mantienen el orden y el ornato. A final de cuentas los resultados fueron los mismos, puesto que unos cuantos se han apropiado de los espacios que nos pertenecen a todos, tal y como ocurre ahora con el Portal Bueno que ha sido enrejado para ser invadido por un particular.

escoba17@hotmail.com

AE:

Te saludo con frío bajando de la sierra guanajuatense, pero con harto gusto y calorcito humano. He leído tu texto y se me vinieron a la memoria de la retina cinco o seis imágenes memorables de mi paso por la nostalgiada ciudad capital queretana. El Gran Hotel, en su interior había un restaurancito donde los poetas se reunían: Chava Alcocer, José Luis Sierra, Floro Chávez, Dionisio Munguía... y yo me acercaba a escuchar sus conversaciones. Ahí hice grandes amigos y deliciosas novias. Había en ese lugar un calor fraterno que no se puede encontrar en el frío vips de hoy. Las tardes en El Ángel eran de lo más ricas, cheve bien fría y botana suficiente y sabrosa. La tienda de telas también la recuerdo, desde ahí mis ojitos niños veían al cine plaza como un lugar enigmático donde vivían monstruos y vaqueros y princesas. La ciudad era, hasta hace no mucho, agradable y silenciosa hoy atravesarla me deja ensordecido. Tumultos van, tumultos vienen y efectivamente faltan sitios de refugio para las almas en pena.

Respecto a los espacios públicos que van a manos particulares, creo que son una constante en nuestro país. Los intereses siempre presentes en la sopa del poder. La mayoría de las personas por miedo o conveniencia lo ven y callan, otros no saben como expresar su repudio, pero los que pueden como tú, manifestar los abusos, de unos contra otros, con palabras deben hacerlo incansablemente.

Recibe un abrazo y sigue.

Rampante contra los abominables.

HL.

jueves, enero 13, 2005

Voz Propia / La certeza de las grietas / Hernando Lozada

A Don Jesús Lozada Vargas
Y su Señora Doña Esperanza

Cuando sea mañana
pensaré en mañana
como pienso hoy.

Cargada de sueños
paseará mi sombra
desnuda de rabias
por el florido jardín
de mi abuelo;
el vigoroso
Sabinoatán.

Ahora que lo pienso
comienza a hacerse realidad:
sobre esta fuente que brilla por las tardes
mi nieto Laudereth, que nacerá en el futuro
-en el destino de un vientre indescriptible-
escribirá cuentos maravillosos.

Y yo, estaré siempre
en este rincón de la casa
donde el repechito
es, hace un siglo
el nido más codiciado
por los que trabajan
y merecen un descanso
agradable y sin molestias.

Desde aquí lo escucharé leer.

Toda la casa estará repleta de ecos,
Los árboles no tendrán ya las dudas
que tenían cuando éramos niños.

Mis manos conservarán la certeza de las grietas
Y mis ojos podrán seguir leyendo el horizonte
y la biznaga.


Los días se yerguen
veloces hacia el futuro.

Yo me siento más vivo que nunca
y tengo en mi pecho el valor
de todos mis muertos.

Tiemblo
más no de frío, ni de miedo,
tiemblo de sed
por lo que viene,
por lo que me falta y ansío.

No me canso y sin embargo
me detengo, me gusta mirar, y mirarme,
si me miras tú, estoy completo.

Tengo en mí una fuerza misteriosa
que se calza como una camisa,
y esta pegada y levantándose como una llama,
algunos creen que es la vida.
Yo creo que son los sueños.

Los días corren por mis venas, invisibles,
con su latido eterno,
nunca se arrepienten,
y no retroceden,
avanzan siempre,
pegan un salto
de veinticuatro horas,
un giro, un grito,
una vuelta,
se revuelcan en el polvo,
gimen,
se agigantan
se expanden como debería expandirse el amor
y sorprendente:
no se cansan de ser
y anidar en mí.

Estoy abrumadamente satisfecho
con el rehilete de la alegría
y eso me basta.

No cabe duda,
cuando sea mañana
pensaré en mañana
como pienso hoy.


Hernando Lozada / Sanjo / 20 de junio del 2004 / Con deliciosa lluvia

Voz propia / Neotemerario / Hernando Lozada

NEO TEMERARIO

Hernando Lozada
250 años de estar aquí.


¿Saldrá mañana el sol,
habrá matanza o himnos,
estoy despierto o sueño?

Tercera vigilia
Octavio Paz, 1950
I

Yo soy,
Yo seré siempre
Aquél intrépido
Caído del firmamento
Que se jugó la vida
En cada ejemplo.

II

Supe todo y pude todo.
Fui los dioses, fui los astros.
Hasta que me cansé
De tanto ser.
Y ya no fui nada
Al amanecer.

III

En la batalla
el que cuenta los muertos
es el que gana.
¿Alguien me contará?
¿Los muertos ya no cuentan?

IV

Muerte:
Mientras viva y pueda
Estaré alerta
Y burlándome de ti.
Equivócate conmigo,
Antes ve por Jadelav el hipócrita.

V

En el jardín de la medianoche
Duermen placidamente millones de sombras,
En el interior de mi amada
Repta vigoroso mi animal.

VI

El ave canta.
El resto de habitantes del palacio
Lenmóviles y enmudecidos,
Ignoran mi felicidad.

VII

Alta en la cumbre
La luna es de oro.
Tu boca en mi pecho
Es lumbre.
Mujer mas veneno dulce.

VIII

Por el roce de tus dedos en mi boca,
Te sé
Madre del Rey Midas.
Hombre mas oro sensible.

IX

Sueño que sueñas
Dando un paseo
Por el jardín
-Hueles el aroma de algunas nostalgias-
y lloras porque te falto.

X

La copa llena.
¿Venciste?, ¿Humillaste?,
¿Burlaste a no sé cuántos?
Por sed que me devore
Contigo no brindo.

XI

La espada
Rompió el silencio.
Brotó la sangre.
Oh,
La empuñaba otra mano.

XII

Ventiscas frías,
La noche de temer,
Los gatos persiguiéndose,
La corona en el perchero
Y una mujer en mis manos
Me bastan.

XIII

Mi vida consiste en entregarme.
Te he amado
Sobre la tierra, el mármol,
La madera, la seda...
El mar...
Nunca reparé en eso.

XIV

Familiares y amigos
Cayeron en la batalla.
Los lloré.
La noche es vana.
Y cuento la historia.

XV

Los días pasados,
Presentes y futuros,
Son míos.
Pero, ¿las noches?
Realmente me abisman.

XVI

Cuando el alba nace
Yo desfallezco.
Que triste es
Perder el sueño
En el pajar de los celos.

XVII

Dormida sonríes.
Surge en mí
El fuego de la duda:
¿Me traicionas,
o estás fingiendo
para que yo arda?

XVIII

El tigre
Duerme placidamente.
Por su ron-ron advierto
Que en el circo de mañana
El domador será domado.

XIX

Así de simple:
Un cuchillo no sabe
Que es un perfecto asesino.
Un hombre no sabe
que es un perfecto imbécil.

XX

Un hombre
...
Y nada
...
Y nada más.
...
Apenas la mitad.


1914-2004, 90 años de Paz.

Voz propia / El viejo / Hernando Lozada

EL VIEJO
Hernando Lozada

Ya se va, ya se fue otro año.
Nosotros también sin saberlo
nos estamos acercando
al desconocido hoyo
de la espesura negra.
¿O de qué color será la muerte?

Oh, dioses antiguos y nuevos,
qué puedo hacer con esta incertidumbre
de todos los días,
díganme ustedes que lo saben todo,
qué hago para vivir sin sufrir,
qué hago para vivir sin quejarme,
qué hago para vivir sin ser afectado
por sorpresas tormentosas?
¿Y sin todo eso, vivir cómo se llama?

Ustedes lo saben
Porque están en todas partes
Y lo dominan todo.
Y miran y transforman.

Trabajo todos los días.
Pujo y sudo más que tres negros
y no me alcanza; ni el tiempo,
ni el dinero, ni el amor.
Llego a la casa de todos los días
con el cansancio puesto como una sombra.
A todas horas lacerándome la carne.
A todos horas prendido el dolor.
De tanto que lo siento ya no lo siento.

¿Sueño?. Sí, todavía sueño,
pero todo lo olvido y a la hora de los acertijos
no atino a responder a ninguna estrella dudosa.
Me apesadumbro por esto y ya en vez de saltar a lo incierto,
me quedo en la orilla de lo seguro,
agarrado con las uñas a las miserias humanas
de la comodidad.

Como tostaditas duras
y las comparto con mis gatos
flacos como un palitroque cansado de sí mismo.
Ya ni me acuerdo bien de sus nombres
y los llamo de manera indistinta;
nubo, kalín, o chacté.
Añoro los tiempos de la sopa calientita,
ellos también han apagado su miauuuu.

Me agrieto poco a poco,
al estilo de los manglares
que se vacían en el invierno,
dolorosas cuarteaduras del alma.
Una vez me dijo un amigo mío;
el corazón no envejece,
y ya no estoy seguro de creerle.

Me vence el mundo.
En verdad me deteriora.
La guerra desigual tan lejana
y no sé porqué me importa,
no sé, no sé,
pero algo dentro de mí se desmorona.
Un terremoto, un suicidio, un atraco, un atropello,
¿qué ingredientes tienen que me turban
y me vuelven más arisco y desconfiado?.

Ah, pero no todo está perdido.
Los ojos de mi hermosa niña,
me enseñan la vida,
y me hacen salir de la tiniebla
a rajar mis ojos en la luz,
a seguir apartando espinas,
como si fueran hermosas flores
y todo lo que acabo de decir no me hiciera daño.

Con los dientes apretados, sigo mi destino.
Tengo demasiadas preguntas,
Y ninguna respuesta.
Ni siquiera una.
La noche es negra y no tengo salida.
Mi actitud será mi liberación.
Mañana empieza hoy.

Voces Amigas / Cuidar la Sombra / Julio Figueroa

Letras de emergencia (inútiles) / 2005


Cuidar la sombra / Julio Figueroa


Jorge Volpi frente al poder:

--Una buena parte de los escritores mexicanos hemos escuchado, en efecto, ese canto de sirenas [del poder], y lo hemos seguido sin saber muy bien adónde nos conducía... Es cierto: a fuerza de acercarnos al Poder, poco a poco hemos perdido nuestra sombra... ¿Qué hacer, pues, frente a esta sensación de derrota anticipada? ¿Cómo podemos librarnos de toda servidumbre y recuperar nuestras sombras? ¿Cómo pueden los intelectuales mexicanos contribuir verdaderamente a esa sutil pero impermeable resistencia contra el poder que debería ser su meta? (Jorge Volpi, “Los intelectuales sin sombra”, Proceso 1470, 2-I-2005, pp. 56-57).

En pocas palabras, Volpi se pregunta cómo recuperar nuestra sombra frente al poder. Es muy claro, para mí, en estos momentos: leer y releer a Gabriel Zaid. Por ejemplo, Cómo leer en bicicleta. Expresa Zaid:

--O creemos o no creemos en la importancia de leer y escribir.

--O creemos o no creemos que la vida pública (la política y la literaria) debe ser realmente pública.

--Trabajar por un público despierto, vivo, exigente; por una sana vida pública, al menos en la vida intelectual.

--La lealtad fundamental del que publica debe ser con el público.

--Escribir para la gente, no para los precisos.
--Usar el poder literario que sí se tiene para hacer la crítica del poder que nos oprime. [La potencia creadora frente al poder que aplasta].

--Dejar que el texto opere por su propia eficacia.

--En suma, respetar las palabras, respetarnos a nosotros mismos, creer en el pequeño poder literario, hacer la crítica del poder político, económico y social, leer, pensar y escribir para la gente, no para el poder.

¿Qué hacer, Volpi, para recuperar nuestra sombra de personas y escritores? Leer al novelista Roberto Bolaño (su novela póstuma, por ejemplo, 2666, Anagrama, 2004), que es lo que tú haces, y releer al ensayista Zaid: “Pudores homicidas”, “Carta a Carlos Fuentes”, “Los escritores y la política”, “Anacrónico y hasta impertinente”, “Problemas de una cultura matriotera”, “Tres momentos de la cultura en México”, todos ellos en su libro Cómo leer en bicicleta (Joaquín Mortiz, 1975 y 1979).

Zaid, el hombre que nunca perdió su propia sombra; el escritor que cuidó, regó y alimentó su sombra frente al poder. ¿Hace falta decir que el mejor Zaid siempre siguió a los mejores Paz, Villegas, Reyes?

Se acaba, se acaba, se acaba el 2005. (Martes 4 de enero).

jueves, enero 06, 2005

Impresos Campa

Imprenta
Guillotina
Diseño Gráfico
Diseño Editorial
Pre-prensa
Libros
Serigrafía
Corrección de textos
Folletos
Catálogos
Encuadernaciones
Carteles
Revistas
Fotografía Digital
Volantes
Video Digital
Grabado en metal
Suajes
Especiales
Sellos de goma
Participaciones Sociales
Rotulación
Murales
Calendarios

Publiguia Revista de promocion comercial y de descuentos San José Iturbide, Guanajuato Mexico: January 2005

Revista de promoci�n comercial y de descuentos: January 2005

Voces Amigas / preguntas a la señora justicia queretana / Julio Figueroa

PREGUNTAS-QRO


Preguntas
a la Señora Justicia Queretana



Julio Figueroa



¿Qué ya son dos los muertos del presunto homicida de la BMW negra?

¿Y si uno de esos jóvenes asesinados fuera nuestro hijo?

¿Y si el presunto homicida fuera de nuestra familia?

Tres o cuatro o cinco familias rotas (por lo menos: las de las víctimas y la del homicida; mi sincero pesar por todas ellas, por todas) y una sociedad agraviada por la impunidad, la desinformación, las amenazas veladas o abiertas, los rumores, la censura, la autocensura, la ambigüedad y el miedo. ¿Y el intercambio de favores públicos en lo oscurito? ¿Y el pago no por lo que se dice sino por lo que no se dice?

¿Qué sigue? ¿Qué hacer? ¿Qué no hacer, como individuos y como sociedad? ¿Callar y desviar la mirada o extender en largo lo que decimos, pensamos y dudamos en corto?

¿Es o no es culpable de homicidio Federico Ruiz Lomelí, “nieto de uno de los empresarios más influyentes de Querétaro”, don Roberto Ruiz Obregón, que en paz descanse?

¿Quién es el invisible e invencible (hasta ahora) presunto homicida de la poderosa máquina BMW negra (con valor de unos 600 u 800 mil pesos mexicanos)?

¿Quién mató y por qué al joven Marco Antonio Hernández Galván y dejó mal herido a Miguel Gerardo Rivera Alcántara, y qué es de los otros dos muchachos del Tsuru blanco (1991), Gamalier o Gamaliel Rivera Gonzáles y Eduardo Cumplido Sánchez (todos de alrededor de 18 años), que la madrugada del sábado 27 de noviembre tras un supuesto incidente de tránsito fueron agredidos por un desconocido?

--No es uno el muerto, sino dos, finalmente el golpeado por la cacha del júnior asesino, también murió. Al tercero lo han amenazado de muerte y ha intentado suicidarse.

--Para tapar el ojo al macho poder, se ha metido a la cárcel a una mujer guarura del asesino. Nadie confirma nada, nadie se compromete con nada. Al parecer ni los padres de las víctimas quieren aparecer, lo que cancela todas las posibilidades de protesta. Como en el corrido de Juan Charrasqueado, las mujeres se aconsejan y se van.

--Es cruel decirlo, pero una sociedad así no merece justicia.

Ya se sabe, los rumores ciertos y falsos circulan cuando no es buena o no es creíble, confiable, la información oficial; entonces la gente inventa y encuentra sus propias respuestas. Y en Querétaro y en México, en torno a la BMW negra o a la extraña muerte de Enrique Salinas de Gortari, todo es increíble. La sociedad ya no cree en cualquier culpable que le presenten y menos en que no exista ningún responsable individual o colectivo de los sucesos en cuestión.

¿Cuántas personas viajaban en la BMW negra, dos o cuatro? ¿Llevaba escolta el presunto homicida de dicha camioneta? ¿La escolta iba con él o en otro vehículo?

Se dice que poco después del lamentable suceso, hubo un sospechoso detenido, pero que los jóvenes del Tsuru agredidos no lo reconocieron como el presunto responsable de los hechos, y por lo mismo fue puesto en libertad. Las víctimas, ¿tampoco identificaron a la camioneta negra detenida en ese momento o ni siquiera les fue presentada? ¿Nadie apuntó las placas de la famosa BMW negra? ¿La manejaba un fantasma con dos o cuatro cuerpos a bordo? ¿Cuántas camionetas de ese tipo existen en Querétaro? ¿No hay registro de ellas?

Con todo respeto, ¿están fabricando al culpable, como otras veces han fabricado y sembrado los delitos, los oscuros hombres del poder?

¿Cuál es el papel de los medios informativos? ¿Atizar y apagar las cosas según los intereses en juego? ¿Tocar y desviar o silenciar los hechos? ¿Esperar sumisa y obedientemente la información oficial de las autoridades? ¿Acaso los medios queretanos no piensan, no investigan, no informan por su cuenta? ¿Sirven a la sociedad abierta o sirven al poder cerrado? ¿Y los corresponsales nacionales en la entidad?

¿Y los críticos analistas del poder (político, económico y religioso) en Querétaro? ¿Y la opinión pública independiente? ¿Y los intelectuales, académicos y escritores queretanos? Desde lejos, sólo veo a Agustín Escobar... Rafa Pinzón, Radio UAQ...

¿Es muy difícil acercarse a las víctimas y a los familiares de los cuatro jóvenes que viajaban en el Tsuru blanco modelo 1991? ¿Está vivo o está muerto Miguel Gerardo Rivera Alcántara? ¡Sinceramente deseo que esté vivo y quiera y pueda hablar! ¿Y los otros, Gamaliel Rivera González y Eduardo Cumplido Sánchez?

¿Por qué mató el presunto responsable de la BMW? ¿Fue un momento de furor ciego o acaso fue tan grave el supuesto altercado de tránsito sufrido poco antes del crimen? ¿El alcohol, las drogas, el machismo, las pasiones desatadas, un oscuro reto, una apuesta inconfesable, un crimen pasional? ¿Nada político ni económico ni religioso? ¿Entonces? ¿Una juventud (¡Oh Krauze!) perdida, sin futuro y sin sentido de vida? ¿Qué?

¿Qué pasa y cómo opera la justicia-injusticia en México, ¡la oscura justicia y la clara injusticia!, que tienen que ser casi siempre los medios los que, para bien y para mal, arrojen más luz, sombras y ruido sobre los acontecimientos?

Puesto que hay muchos rumores y están seriamente involucrados en ellos, ¿por qué las familias Ruiz Rubio y Ruiz Lomelí no hacen una declaración pública y franca a la sociedad queretana? Se dice que el presunto responsable del crimen, Federico Ruiz Lomelí, está ahora en el extranjero; ¿se puede saber con absoluta certeza el destino, el número de vuelo, el día y la hora del supuesto viaje del presunto responsable? ¿Cómo comprobarlo? Lo siento, no es nada personal.

Con la información privilegiada que tienen el procurador Granados Torres y el gobernador Garrido Patrón, ¿pueden afirmar públicamente y bajo el estricto marco de la ley, que Federico Ruiz Lomelí no está implicado en los tristes sucesos del 27 de noviembre pasado?

¿Y al verdadero homicida, sea quien sea, acaso no le muerde la culpa por dentro, como al Raskolnikov de Crimen y castigo de Dostoievski?

Pero, en fin, ya basta...

¿Acaso realmente importan uno o dos muertitos más, en un estado moderadamente tranquilo y pequeño y entre particulares sin relevancia nacional, en un triste y hermoso paisito donde la muerte tiene permiso los 365 días del año?

¿Y la impunidad y el valor civil y el miedo de las personas en los tiempos del cambio y la transparencia?

Este escriba no pretende encontrar, señalar y juzgar al presunto homicida de la BMW negra, sino simplemente plantear y abrir la reflexión pública ciudadana frente al poder.

¡Ya todo en México es hechizo, hasta los originales son hechizos de fábrica!

Infeliz año viejo ¿y peor año nuevo? Estoy vivo y respiro por y gracias a las palabras... túyoélnosotros.

A Denise Dresser,
maestra de maestras y maestros.
A Julio Scherer García,
mi maestro distante, uno de mis entrañables maestros...
En memoria viva de Octavio Paz
y en presencia agradecida de Gabriel Zaid,
todavía vivo y en acto y cuestionando...
A Agustín e Inocencio,
colegas amigos queretanos.

c.c.p.- A quien corresponda o a quien pueda y quiera hacerlo en Querétaro, favor de llevar una copia de este escrito al gobernador Francisco Garrido Patrón; al procurador Juan Martín Granados Torres; a las magistradas Elisa Rentería y Celia Maya, y al magistrado amigo Sergio Herrera Trejo; al comisionado Pablo Enrique Vargas al frente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos-Querétaro; y al señor obispo don Mario de Gasperín Gasperín. Mil gracias. Finalmente y no sobra decirlo, espero que algún medio local y/o nacional haga público este escrito y así pueda ser visto y/o escuchado por la ciudadanía abierta y atenta de México. Otra vez gracias.


31-XII-2004

juliofime@hotmail.com

deseo que esté vivo y quiera y pueda hablar! ¿Y los otros, Gamaliel Rivera González y Eduardo Cumplido Sánchez?

¿Por qué mató el presunto responsable de la BMW? ¿Fue un momento de furor ciego o acaso fue tan grave el supuesto altercado de tránsito sufrido poco antes del crimen? ¿El alcohol, las drogas, el machismo, las pasiones desatadas, un oscuro reto, una apuesta inconfesable, un crimen pasional? ¿Nada político ni económico ni religioso? ¿Entonces? ¿Una juventud (¡oh Krauze!) perdida, sin fruto y sin sentido de vida? ¿Qué?

¿Qué pasa y cómo opera la justicia-injusticia en México (¡la oscura justicia y la clara injusticia!) que tienen que ser casi siempre los medios los que, para bien y para mal, arrojen más luz, sombras y ruido sobre los acontecimientos?

Puesto que hay muchos rumores y están seriamente involucrados en ellos, ¿por qué las familias Ruiz Rubio y Ruiz Lomelí no hacen una declaración pública y franca a la sociedad queretana? Se dice que el presunto responsable del crimen, Federico Ruiz Lomelí, está ahora en el extranjero; ¿se puede saber con absoluta certeza el destino, el número de vuelo, el día y la hora del supuesto viaje del presunto responsable? ¿Cómo comprobarlo? ¿O anda en Querétaro libre, como si nada, en el club y en los restaurantes, aparentando muy bien? Lo siento, no es nada personal.

Con la información privilegiada que tienen el procurador Granados Torres y el gobernador Garrido Patrón, ¿pueden afirmar públicamente y bajo el estricto marco de la ley, que Federico Ruiz Lomelí no está implicado en los tristes sucesos del 27 de noviembre pasado? ¿Cuál es la línea de investigación? ¿Resultados?

¿Y al verdadero homicida, sea quien sea, acaso no le muerde la culpa por dentro, como al Raskolnikov de Crimen y castigo de Dostoievski? ¿Fue el crimen perfecto?
magistrado amigo Sergio Herrera Trejo; al comisionado Pablo Enrique Vargas al frente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos-Querétaro; y al señor obispo don Mario de Gasperín Gasperín. Mil gracias. Finalmente y no sobra decirlo, espero que algún medio local y/o nacional haga público este escrito y así pueda ser visto y/o escuchado por la ciudadanía abierta y atenta de México. Otra vez gracias.

--Queremos saber.

--¿Qué pasó la madrugada del sábado 27 de noviembre en Querétaro?

--Sea quien sea el homicida, es un cordero de Dios que anda perdido y hay que ayudarlo a volver al camino del bien.

--Sí, padre, pero es también un criminal prófugo de la justicia, y sin duda cuenta con protectores poderosos: el dinero y el aparato político.

Amén.


31-XII-2004

juliofime@hotmail.com

Casa Campa

CASA CAMPA
¡Donde la cultura fluye!


Casa Campa es una institución cultural independiente con sede en la Ciudad de San José Iturbide, que inició sus operaciones el 12 de enero del 2004, ofreciendo servicios profesionales de formación cultural, mediante las artes, los oficios y la educación no formal. Cuenta en la actualidad con más de 480 socios activos y se consolida como la única institución de esta naturaleza en todo el estado de Guanajuato que contribuye con el aprecio, valoración y fortalecimiento de la cultura regional y local.


Unidos a otras instituciones buscamos la generación de espacios para los niños y los jóvenes, propiciando alternativas humanas de encuentro con la creatividad y los conocimientos mediante talleres formativos y de educación artística.