jueves, enero 06, 2005

Voces Amigas / preguntas a la señora justicia queretana / Julio Figueroa

PREGUNTAS-QRO


Preguntas
a la Señora Justicia Queretana



Julio Figueroa



¿Qué ya son dos los muertos del presunto homicida de la BMW negra?

¿Y si uno de esos jóvenes asesinados fuera nuestro hijo?

¿Y si el presunto homicida fuera de nuestra familia?

Tres o cuatro o cinco familias rotas (por lo menos: las de las víctimas y la del homicida; mi sincero pesar por todas ellas, por todas) y una sociedad agraviada por la impunidad, la desinformación, las amenazas veladas o abiertas, los rumores, la censura, la autocensura, la ambigüedad y el miedo. ¿Y el intercambio de favores públicos en lo oscurito? ¿Y el pago no por lo que se dice sino por lo que no se dice?

¿Qué sigue? ¿Qué hacer? ¿Qué no hacer, como individuos y como sociedad? ¿Callar y desviar la mirada o extender en largo lo que decimos, pensamos y dudamos en corto?

¿Es o no es culpable de homicidio Federico Ruiz Lomelí, “nieto de uno de los empresarios más influyentes de Querétaro”, don Roberto Ruiz Obregón, que en paz descanse?

¿Quién es el invisible e invencible (hasta ahora) presunto homicida de la poderosa máquina BMW negra (con valor de unos 600 u 800 mil pesos mexicanos)?

¿Quién mató y por qué al joven Marco Antonio Hernández Galván y dejó mal herido a Miguel Gerardo Rivera Alcántara, y qué es de los otros dos muchachos del Tsuru blanco (1991), Gamalier o Gamaliel Rivera Gonzáles y Eduardo Cumplido Sánchez (todos de alrededor de 18 años), que la madrugada del sábado 27 de noviembre tras un supuesto incidente de tránsito fueron agredidos por un desconocido?

--No es uno el muerto, sino dos, finalmente el golpeado por la cacha del júnior asesino, también murió. Al tercero lo han amenazado de muerte y ha intentado suicidarse.

--Para tapar el ojo al macho poder, se ha metido a la cárcel a una mujer guarura del asesino. Nadie confirma nada, nadie se compromete con nada. Al parecer ni los padres de las víctimas quieren aparecer, lo que cancela todas las posibilidades de protesta. Como en el corrido de Juan Charrasqueado, las mujeres se aconsejan y se van.

--Es cruel decirlo, pero una sociedad así no merece justicia.

Ya se sabe, los rumores ciertos y falsos circulan cuando no es buena o no es creíble, confiable, la información oficial; entonces la gente inventa y encuentra sus propias respuestas. Y en Querétaro y en México, en torno a la BMW negra o a la extraña muerte de Enrique Salinas de Gortari, todo es increíble. La sociedad ya no cree en cualquier culpable que le presenten y menos en que no exista ningún responsable individual o colectivo de los sucesos en cuestión.

¿Cuántas personas viajaban en la BMW negra, dos o cuatro? ¿Llevaba escolta el presunto homicida de dicha camioneta? ¿La escolta iba con él o en otro vehículo?

Se dice que poco después del lamentable suceso, hubo un sospechoso detenido, pero que los jóvenes del Tsuru agredidos no lo reconocieron como el presunto responsable de los hechos, y por lo mismo fue puesto en libertad. Las víctimas, ¿tampoco identificaron a la camioneta negra detenida en ese momento o ni siquiera les fue presentada? ¿Nadie apuntó las placas de la famosa BMW negra? ¿La manejaba un fantasma con dos o cuatro cuerpos a bordo? ¿Cuántas camionetas de ese tipo existen en Querétaro? ¿No hay registro de ellas?

Con todo respeto, ¿están fabricando al culpable, como otras veces han fabricado y sembrado los delitos, los oscuros hombres del poder?

¿Cuál es el papel de los medios informativos? ¿Atizar y apagar las cosas según los intereses en juego? ¿Tocar y desviar o silenciar los hechos? ¿Esperar sumisa y obedientemente la información oficial de las autoridades? ¿Acaso los medios queretanos no piensan, no investigan, no informan por su cuenta? ¿Sirven a la sociedad abierta o sirven al poder cerrado? ¿Y los corresponsales nacionales en la entidad?

¿Y los críticos analistas del poder (político, económico y religioso) en Querétaro? ¿Y la opinión pública independiente? ¿Y los intelectuales, académicos y escritores queretanos? Desde lejos, sólo veo a Agustín Escobar... Rafa Pinzón, Radio UAQ...

¿Es muy difícil acercarse a las víctimas y a los familiares de los cuatro jóvenes que viajaban en el Tsuru blanco modelo 1991? ¿Está vivo o está muerto Miguel Gerardo Rivera Alcántara? ¡Sinceramente deseo que esté vivo y quiera y pueda hablar! ¿Y los otros, Gamaliel Rivera González y Eduardo Cumplido Sánchez?

¿Por qué mató el presunto responsable de la BMW? ¿Fue un momento de furor ciego o acaso fue tan grave el supuesto altercado de tránsito sufrido poco antes del crimen? ¿El alcohol, las drogas, el machismo, las pasiones desatadas, un oscuro reto, una apuesta inconfesable, un crimen pasional? ¿Nada político ni económico ni religioso? ¿Entonces? ¿Una juventud (¡Oh Krauze!) perdida, sin futuro y sin sentido de vida? ¿Qué?

¿Qué pasa y cómo opera la justicia-injusticia en México, ¡la oscura justicia y la clara injusticia!, que tienen que ser casi siempre los medios los que, para bien y para mal, arrojen más luz, sombras y ruido sobre los acontecimientos?

Puesto que hay muchos rumores y están seriamente involucrados en ellos, ¿por qué las familias Ruiz Rubio y Ruiz Lomelí no hacen una declaración pública y franca a la sociedad queretana? Se dice que el presunto responsable del crimen, Federico Ruiz Lomelí, está ahora en el extranjero; ¿se puede saber con absoluta certeza el destino, el número de vuelo, el día y la hora del supuesto viaje del presunto responsable? ¿Cómo comprobarlo? Lo siento, no es nada personal.

Con la información privilegiada que tienen el procurador Granados Torres y el gobernador Garrido Patrón, ¿pueden afirmar públicamente y bajo el estricto marco de la ley, que Federico Ruiz Lomelí no está implicado en los tristes sucesos del 27 de noviembre pasado?

¿Y al verdadero homicida, sea quien sea, acaso no le muerde la culpa por dentro, como al Raskolnikov de Crimen y castigo de Dostoievski?

Pero, en fin, ya basta...

¿Acaso realmente importan uno o dos muertitos más, en un estado moderadamente tranquilo y pequeño y entre particulares sin relevancia nacional, en un triste y hermoso paisito donde la muerte tiene permiso los 365 días del año?

¿Y la impunidad y el valor civil y el miedo de las personas en los tiempos del cambio y la transparencia?

Este escriba no pretende encontrar, señalar y juzgar al presunto homicida de la BMW negra, sino simplemente plantear y abrir la reflexión pública ciudadana frente al poder.

¡Ya todo en México es hechizo, hasta los originales son hechizos de fábrica!

Infeliz año viejo ¿y peor año nuevo? Estoy vivo y respiro por y gracias a las palabras... túyoélnosotros.

A Denise Dresser,
maestra de maestras y maestros.
A Julio Scherer García,
mi maestro distante, uno de mis entrañables maestros...
En memoria viva de Octavio Paz
y en presencia agradecida de Gabriel Zaid,
todavía vivo y en acto y cuestionando...
A Agustín e Inocencio,
colegas amigos queretanos.

c.c.p.- A quien corresponda o a quien pueda y quiera hacerlo en Querétaro, favor de llevar una copia de este escrito al gobernador Francisco Garrido Patrón; al procurador Juan Martín Granados Torres; a las magistradas Elisa Rentería y Celia Maya, y al magistrado amigo Sergio Herrera Trejo; al comisionado Pablo Enrique Vargas al frente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos-Querétaro; y al señor obispo don Mario de Gasperín Gasperín. Mil gracias. Finalmente y no sobra decirlo, espero que algún medio local y/o nacional haga público este escrito y así pueda ser visto y/o escuchado por la ciudadanía abierta y atenta de México. Otra vez gracias.


31-XII-2004

juliofime@hotmail.com

deseo que esté vivo y quiera y pueda hablar! ¿Y los otros, Gamaliel Rivera González y Eduardo Cumplido Sánchez?

¿Por qué mató el presunto responsable de la BMW? ¿Fue un momento de furor ciego o acaso fue tan grave el supuesto altercado de tránsito sufrido poco antes del crimen? ¿El alcohol, las drogas, el machismo, las pasiones desatadas, un oscuro reto, una apuesta inconfesable, un crimen pasional? ¿Nada político ni económico ni religioso? ¿Entonces? ¿Una juventud (¡oh Krauze!) perdida, sin fruto y sin sentido de vida? ¿Qué?

¿Qué pasa y cómo opera la justicia-injusticia en México (¡la oscura justicia y la clara injusticia!) que tienen que ser casi siempre los medios los que, para bien y para mal, arrojen más luz, sombras y ruido sobre los acontecimientos?

Puesto que hay muchos rumores y están seriamente involucrados en ellos, ¿por qué las familias Ruiz Rubio y Ruiz Lomelí no hacen una declaración pública y franca a la sociedad queretana? Se dice que el presunto responsable del crimen, Federico Ruiz Lomelí, está ahora en el extranjero; ¿se puede saber con absoluta certeza el destino, el número de vuelo, el día y la hora del supuesto viaje del presunto responsable? ¿Cómo comprobarlo? ¿O anda en Querétaro libre, como si nada, en el club y en los restaurantes, aparentando muy bien? Lo siento, no es nada personal.

Con la información privilegiada que tienen el procurador Granados Torres y el gobernador Garrido Patrón, ¿pueden afirmar públicamente y bajo el estricto marco de la ley, que Federico Ruiz Lomelí no está implicado en los tristes sucesos del 27 de noviembre pasado? ¿Cuál es la línea de investigación? ¿Resultados?

¿Y al verdadero homicida, sea quien sea, acaso no le muerde la culpa por dentro, como al Raskolnikov de Crimen y castigo de Dostoievski? ¿Fue el crimen perfecto?
magistrado amigo Sergio Herrera Trejo; al comisionado Pablo Enrique Vargas al frente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos-Querétaro; y al señor obispo don Mario de Gasperín Gasperín. Mil gracias. Finalmente y no sobra decirlo, espero que algún medio local y/o nacional haga público este escrito y así pueda ser visto y/o escuchado por la ciudadanía abierta y atenta de México. Otra vez gracias.

--Queremos saber.

--¿Qué pasó la madrugada del sábado 27 de noviembre en Querétaro?

--Sea quien sea el homicida, es un cordero de Dios que anda perdido y hay que ayudarlo a volver al camino del bien.

--Sí, padre, pero es también un criminal prófugo de la justicia, y sin duda cuenta con protectores poderosos: el dinero y el aparato político.

Amén.


31-XII-2004

juliofime@hotmail.com

No hay comentarios.: