viernes, julio 22, 2005

JEP 66

JEP 66 / Julio Figueroa

Nacido el 30 de junio de 1939, hoy cumple 66 años uno de los mejores hombres de letras del siglo XX mexicano: José Emilio Pacheco. Poeta, narrador y ensayista de todos los géneros literarios y humanos. Con una aguda conciencia del paso del tiempo y de la fugacidad de la vida, pero empeñado en ver la vida y contarla hasta la muerte, en ver la vida en la muerte, porque dar noticia del mundo atroz en que vivimos es quererlo. Y amar a un autor es leerlo y dialogar y discutir con él en silencio (y en público). Yo lo hago con JEP por lo menos desde que era él JEP 40, 39, 38... ¿Se entiende lo que quiero decir? Bueno, lo más importante es que a continuación transcribo unas cuantas cositas de José Emilio para abrirles el apetito, amigos de Costalegre, Jalisco. Buen provecho.

Púmbale
Púmbale, dice el niño de cuatro años al caer en la hierba. Púmbale, y el que se levanta del suelo es un hombre altivo, cruel, implacable. No reconozco al niño a quien veía jugar hace un instante mientras hablaba con sus padres. Púmbale, y ahora es el derrotado. Hasta sus más abyectos aduladores le han vuelto la espalda. Púmbale, y otro segundo acaba de pasar y todos nos caemos de viejos y a la siguiente exclamación seremos polvo. Púmbale...

"Those were the days"
Como una canción que cada vez se escucha menos y en menos estaciones y lugares; / como un modelo apenas atrasado que tan sólo se encuentra en cementerios de automóviles, / nuestros mejores días han pasado de moda. / Y ahora son / escarnio del bazar, comidilla del polvo en cualquier sótano.

Aire oscuro (fragmento)
Ya es tarde para saber. / Soy ignorancia. / Conozco lo que no sé. / La luz muere. / Oscuro el libro del mundo. / Texto de sombra. / Ilegible.

Irás y no volverás
Sitio de aquellos cuentos infantiles,
eres la tierra entera.
A todas partes
vamos a no volver.
Estamos por vez última
en dondequiera.

Mira las cosas que se van,
reduérdalas,
porque no volverás a verlas nunca.

Mar eterno
Digamos que no tiene comienzo el mar: / empieza en donde lo hallas por vez primera / y te sale al encuentro por todas partes. (Textos de José Emilio Pacheco).

No hay comentarios.: