viernes, julio 22, 2005

El Matrimonio

EL MATRIMONIO


Si hiciéramos una encuesta con la pregunta: qué es el matrimonio? La mayoría respondería con una serie de características positivas. Como que es la unión de dos seres que se aman, para formar una familia, para ser felices, para ayudarse, etc., etc., se hace alusión a la cuestión meramente emocional y positiva de dicho estado, sin embargo existen implicaciones materiales y legales al respecto.
El matrimonio también es un contrato legal que constituye una sociedad, que tiene obligaciones y derechos para ambos, los contrayentes por lo regular no se detienen a analizar este punto todo se da por hecho, la mayoría esperan que todo se de en base al “amor”pasando por alto que como en toda sociedad es necesario que exista un trabajo conjunto, dedicación, esfuerzo, constancia para el buen funcionamiento de la sociedad.
La mayoría de las parejas no tienen suficiente claridad de esto, y el siempre y bien ponderado amor aquí obscurece en mucho la realidad material de los actores importante que muchas cosas se hablen y se pongan en manifiesto lo que cada quien quiere y está dispuesto a dar, incluso hacerlo por escrito como se haría con cualquier acuerdo legal, aunque esto puede parecer absurdo en una unión cuya base es el amor, por no hacerlo casi todos viven en una maraña de malos entendidos, inconformidades y resentimientos, unidos por el amor y ahogados por el dolor.
Entre el romanticismo de flores y encajes, se oculta el sentido pragmático del acto, aun el matrimonio civil entraña un desconocimiento de lo que se realiza, en calidad de socios firman un documento sin leer y sin analizar “dándose mutua muestra de gran amor y confianza”, luego en la vida real a través del ensayo y error van adaptándose a su nueva situación, o resignándose, otros deciden romper con este caos cotidiano en el que se convierte su sociedad con el divorcio, y cada uno culpa al otro.
Debemos madurar y dejar atrás los cuentos de hadas y ver al matrimonio como lo que realmente es: un contrato que hay que leer con lupa para obtener un compromiso más sano y consciente, en esto como en la educación de los hijos el puro amor no basta.

Emma Leticia Pérez Salazar (Psicoanalista) Citas: (442) 222 95 72

1 comentario:

Anónimo dijo...

HOLA..

me gustaria saber cual es el espacio que abarca su revista les dejo mi correo alexia_tu@hotmail.com