jueves, febrero 24, 2005

Voces Amigas / Progreso y estrés / Elvia Sánchez

PROGRESO Y ESTRÉS


Hace algunos años la sociedad de San José Iturbide era más tranquila, se podía ver a las personas conversar después de sus labores, los hombres se dedicaban al trabajo del campo, las mujeres a los quehaceres domésticos y al cuidado de los hijos. No existía, como ahora, la preocupación por el tiempo. Hoy en día se vive de prisa, sujeto a un horario de trabajo, con un sueldo que no alcanza. La mujer se ve obligada a conseguir trabajo fuera de casa llevando en la mente las preocupaciones de su hogar y sin tiempo para conversar y convivir como antes; mientras tanto el hombre estresado porque su salario no alcanza para mantener la familia y no puede ser proveedor único, como antes lo eran los hombres. Así viven la mayoría de las familias de hoy.

No hace mucho, salir a dar la vuelta al centro era encontrarse con personas conocidas con las cuales se podía conversar. Ahora, y debido a la instalación de la zona industrial, esta ciudad se pobló con gente de todos lados. Se ven muchas caras desconocidas. La convivencia se ha convertido en una competencia de comercios, ofreciendo toda clase de artículos y dejando en la mente la sensación de que todo lo que ofrecen es necesario y por consiguiente hay que trabajar más para adquirirlo.

¿ Dónde quedó la convivencia y la tranquilidad ? Sin darnos cuenta el pueblo de San José se fue convirtiendo poco a poco en una ciudad industrial, con las consecuencias naturales de que, ahora, hay que someterse al tráfico, a la falta de estacionamiento, a las prisas, carreras, etc., lo que conlleva al estrés.

La industria trae progreso económico a las ciudades, pero hace que estás modifiquen su estructura interna, sus tradiciones y costumbres. San José no es la excepción, con la instalación de la industria se generan fuentes de empleo y cierta estabilidad económica, pero todo tiene un precio y este parece ser, el cambio tan significativo que ha sufrido la sociedad en sus costumbres y en su sentir.

Lic. Elvia Sánchez Luna

No hay comentarios.: