lunes, noviembre 14, 2005

SERPIENTES, BMWs Y CABOS SUELTOS

SERPIENTES, BMWs Y CABOS SUELTOS
Agustín Escobar Ledesma

“El crimen de un poderoso es más nocivo para la sociedad que el de un hombre común”
Michael Foucault

En las comunidades ñañho existe la creencia de que los cabellos que se desprenden de las personas cuando se bañan en los arroyos se transfiguran en inofensivas culebras carentes de veneno. También se dice que si alguien es mordido por un bicho de estos, sin bien no peligra la vida, el ofendido debe aplastarlo ipso facto porque de otro modo, justo al año, la mordedura y el dolor reaparecerán con la misma intensidad con que fueron inflingidos.
Ubicándonos en el plano de nuestro sistema de procuración de justicia, que pareciera no estar sustentado en creencias, ocurre lo mismo cuando la justicia no es expedita y los delitos no son castigados pronto puesto que la impunidad es un terrible reptil que muerde lo más sensible de una sociedad y, al aparecer en el horizonte alguna fecha simbólica, el dolor del abuso retorna con mayor fuerza. No sólo eso, el veneno inoculado por la serpiente también termina por causar estragos en las instituciones encargadas de la procuración de justicia que, dicho sea de paso, en nuestro país, son de las peores del mundo a tal grado que a la revista londinense The Economist le bastaron unas cuantas palabras para resumir lo que ocurre en este ámbito: “El sistema de justicia (mexicano) está hincado sobre sus rodillas. El inocente va a la cárcel y el criminal sale libre. El pobre va a prisión, el rico no”. Por supuesto que en todas partes se cuecen habas y nuestro país no es el único en el que la justicia está al servicio del mejor postor. Por ejemplo, Daniel Drew acuñó una frase que ilustra lo que ocurre a lo largo y a lo ancho de América Latina: “La ley es como una telaraña, hecha para atrapar moscas y otros insectos chiquitos, y no para cortar el paso a los bichos grandes”.
Alimañas grandes, justicia diminuta
Y es que no hace falta ir tan lejos para darnos cuenta de la realidad, baste echar un ojo en torno al caso del no tan misterioso homicida de la BMWX5 negra que el próximo 27 de noviembre cumple un año. El asunto continúa sin ser resuelto y por ende, la herida social causada por la impunidad sigue abierta. Es una burla a la inteligencia de los queretanos el que la Procuraduría General de Justicia de Querétaro se haya tardado casi un año en ‘descubrir’ que el asesino de la BMW X5 negra “el día de los hechos vestía tipo escolta” y, por tal motivo se le siga la pista a los guaruras de René Juárez, hijo del ex gobernador de Guerrero del mismo nombre, según lo publicado por el periódico oficial La Sombra de Garrido (medio en el que se conjugan misteriosos intereses marianos a golpe de yunque) el viernes 4 de noviembre de 2005.
Dos raseros
¿La justicia queretana mide con dos varas, una para los potentados y otra para los ciudadanos de a pie? Las actuaciones del procurador Juan Martín Granados Torres no deja lugar a dudas. Recordemos que exoneró públicamente a Federico Ruiz Lomelí del homicidio de Marco Antonio Hernández Galván, el Kikín queretano, aún y cuando Miguel Gerardo Rivera Alcántar, amigo del Kikín, lo señaló como el autor del crimen que conmocionó a la sociedad queretana (ver el a.m. Querétaro del martes 7 de marzo de 2005). Por otra parte no perdamos de vista que el titular de la PGJ no procedió de igual manera con René Juárez Albarrán, quien acudió por su propio pie ante la Procuraduría a rendir declaración. La lógica más elemental se impone ¿por qué en este caso Juan Martín Granados no exoneró al hijo del ex gobernador de Guerrero?
El miedo no anda en burro... circula en BMW
Porque la justicia sigue brillando por su ausencia y la impunidad cabalga en caballo de hacienda, la Red Ciudadana por los Derechos Humanos invita a la mesa redonda sobre el primer aniversario del asesinato del Kikín queretano. Participan Hugo Gutiérrez Vega, José Luis Álvarez Hidalgo, Ana Colchado, Jorge Coronel, Julio Figueroa y su servidor. La cita es para el viernes 25 de noviembre a las 5 de la tarde en la ex Prepa Centro. Así mismo se convoca un plantón ciudadano para el domingo 27 a las 11 de la mañana frente a la Casa de la Corregidora.
Correo electrónico: escoba17@hotmail.com

No hay comentarios.: