lunes, octubre 03, 2005

TERAPIA HORMONAL DE REEMPLAZO Y OSTEOPOROSIS.

TERAPIA HORMONAL DE REEMPLAZO Y OSTEOPOROSIS.

Dr. Jorge Arvizu

La osteoporosis posmenopáusica es la forma más frecuente y representa más del 90% de todos los casos. Según algunas estimaciones, alrededor del 35% de todas las mujeres, luego de la menopausia, resultan con osteoporosis clínica. Las causas de la osteoporosis posmenopáusica no son del todo claras, aunque los esteroides sexuales y el aporte de calcio juegan un papel importante. Al termino del crecimiento corporal, la masa ósea aumenta, pero el aumento es menor en la mujer que en el varón. Una vez alcanzada la masas ósea inicial, que varía en cada individuo, los huesos van perdiendo cada año, aproximadamente, un 0.5% de masa a partir de los 40 años de edad. En la mujer, la producción de hormonas sexuales se reduce de manera muy significativa a partir de los 50 años; este proceso se relaciona con una desmineralización más intensa de los huesos. La osteoporosis es un trastorno del recambio óseo en el que predomina la degradación de hueso (actividad osteoclàstica) sobre la síntesis (actividad osteoblàstica). Por eso. Se aprecia una pérdida o disminución de la masa, estructura y función de los huesos, que va acompañada de fracturas.
Algunos estudios en la actualidad son útiles para su diagnostico, como la densitometría ósea., hidroxiprolina en orina, concentración urinaria de calcio, fosfatasa alcalina serica, hormona paratiroidea, osteocalcina en suero. Etc.
Los síntomas que se inician en el climaterio de la mujer no sólo justifican el tratamiento de reemplazo hormonal; este tratamiento también esta indicado como medida preventiva. Para ello, deben combinarse estrógenos eficaces y seguros con preparados gestagénicos. Sobre la base de los conocimientos actuales en relación con la utilidad y el riesgo de este tratamiento, existen muy pocas contraindicaciones que puedan considerase absolutas. En otras palabras, el espectro de indicación es muy amplio. Los antecedentes familiares de osteoporosis y otros factores de riesgo constituyen otra indicación relativa. De lo anterior se desprende que la terapia de reemplazo Hormonal es no solo un recurso para aliviar los síntomas característicos de la menopausia (síndrome climatérico) sino un recurso de prevención que reduce el riesgo de osteoporosis, de enfermedad cardiovascular y de accidentes cerebrovasculares. De nosotros los médicos depende informar adecuadamente a nuestras pacientes para disipar sus temores y que acepten el tratamiento hormonal de reemplazo.

CONTRAINDICACIONES ABSOLUTAS.
1) Tumores malignos dependientes de los estrógenos (carcinoma de endometrio, carcinoma de mama, melanoma) 2) Endometriosis activa 3) Hepatopatia grave o aguda. 4) Episodio tromboembòlico concomitante o recidivante. 5) Accidente cerebrovascular agudo o recidivante. 6) Infarto de miocardio.
INDICACIONES ABSOLUTAS DE TRATAMIENTO DE REEMPLAZO.
1) Osteoporosis concomitante con la menopausia. 2) Insuficiencia ovárica primaria debida al agotamiento espontáneo o inducido de la función ovárica antes de los 50 años de edad. 3) Atrofia urogenital y los síntomas psicovegetativos vinculados( bochornos, insomnio, labilidad emocional, vértigo, etc.).

1 comentario:

Anónimo dijo...

La osteoporosis es una enfermedad que afecta a las mujeres ocasionando que sus huesos se vuelvan fragiles y propensos a padecer fracturas de caderas, columna vertebral, etc. Pero esta enfermedad de la osteoporosis puede acelerarse con la llegada de la menopausia, es mejor que las mujeres tomen sus precacuciones para evitar complicaciones a su salud.