lunes, mayo 09, 2005

OBESIDAD, UN PROBLEMA DE ACTUALIDAD

OBESIDAD, UN PROBLEMA DE ACTUALIDAD

Lic. Elvia Sánchez Luna

Louise L. Hay, en su libro “ TU PUEDES SANAR TU CUERPO ” nos ofrece dos definiciones interesantes de obesidad relacionadas con la cuestión emocional, son las siguientes:

GORDURA: Sensible en exceso. A menudo representa temor y necesidad de protección. El temor puede encubrir ira oculta y renuencia para perdonar.
SOBREPESO: Temor, necesidad de protección. Huir de los sentimientos. Inseguridad, autorrechazo. Busca de realización.

Al analizar cada una de las definiciones uno se da cuenta de las múltiples causas del problema. En cada persona puede significar algo diferente, y la solución o curación sería encontrar el porqué y el para qué estar obeso. Los psicólogos del área del psicoanálisis trabajamos con la idea de que todo síntoma, en este caso la obesidad, tiene una ganancia secundaria y, si no es así, entonces, ¿qué sentido tendría estar gordo?; si no es estético y es un problema en todos los sentidos, entonces, usted que ahora lee esto ¿ tiene este problema ? alguna vez se ha preguntado ¿ porqué y para qué estoy gordo?. El principio de la cura comienza cuando se da uno cuenta de: “TENGO UN PROBLEMA Y NO SE COMO RESOLVERLO”. Lo siguiente es acudir con un especialista que, en éste caso en particular, debe ser a través de un trabajo conjunto entre varios expertos en el tema, principalmente el trabajo entre nutriólogo y psicólogo.

La nutrióloga Sandra Bueno Santoyo dice que la obesidad es causada por 4 factores principalmente que son:

1.-PSICOLÓGICOS: Relacionados con ansiedad, depresión, angustia, alegría y tristeza, llevando a la persona a comer sin necesidad de sentir hambre.
2.-FISIOLÓGICOS: En las mujeres por alteraciones hormonales, ovarios poliquisticos,
etc.; en hombres y mujeres por problemas de glándulas que pueden ocasionar hipotiroidismo.
3.- GENÉTICOS: Personas que nacen con mayor predisposición a padecer obesidad por herencia.
4.-ESTILO DE VIDA: Sedentarismo, malos hábitos de alimentación.

Todo lo anterior nos lleva a concluir que todas las personas sin distinción de clase social, raza o edad puede verse envuelta en este problema, como de hecho está sucediendo actualmente, ya que la obesidad se ha convertido en un problema de salud pública pues genera o favorece el desarrollo de otras enfermedades, por lo que se hace necesario que cada uno de nosotros tomemos conciencia y hagamos algo para poner fin a esta situación y darle solución al problema. ¿usted ya lo está haciendo?.

No hay comentarios.: