domingo, enero 29, 2006

Portada de Febrero

Manifiesto Personal 5

MP5

Hernando Lozada

Soy responsable absoluto de lo que digo, hago y escribo. Y sin querer lo soy de lo que otras voces opinan de mí.
Después de vivir placenteramente del presupuesto partieron sonrientes y satisfechos.
Que curioso, ahora recuerdo solo lo que me conviene.
Mi camino ha estado repleto de pasos en falso, como este que estoy dando.
Toda primer cita esta plagada de aspavientos para impresionar.
Más que una casa para vivir me gustaría una para quitar y poner.
Queda estrictamente prohibido imitarme por encimita y mal, mejor supérame... pero cuidado que yo te superaré sin miramientos.
Hay opiniones de puro veneno que no soportan el antídoto.
Soy un experto en arruinar planes femeninos.
Los amigos vienen y van, tú debes permanecer y ser constante.
Me gusta ver al tigre en las niñas de los ojos.
Lo que a las mujeres les gusta lo traigo en mi cartera.
Si estuviera seguro de la mitad de mis preferencias literarias la mitad de mí estaría satisfecha.
El sexo es un puente donde se cruzan las soledades.
Si pudieras ver cómo me siento por dentro saldrías corriendo.
A veces me siento como un luchador mexicano rodeado de monstruos.
¿Todo lo que intentas te sale mal?. Nada intentes y te saldrá bien.
Lo quieras o no, lo busques o no, lo merezcas o no, siempre hay un hoyo a tu medida.
Yo cirujano, apartaría mi corazón de mi cerebro para tomar algunas decisiones.
Y cuando dijiste que yo era frío, me derretí.
Soy incapaz de escapar de mí. Tener sueños es una necesidad, cumplirlos es una simple necedad. Si no agregas algo al mundo para hacerlo mejor, eres un parásito.
Sin erotismo la vida debe ser una cosa realmente fea.
Me decepcionan los espejos que no me devuelven una mejor imagen de lo que creo que soy.
Mientras ves la televisión el amor esta en todas partes entrando y saliendo.
Tu estas obsesionada en someterme a tus caprichos feministas. Yo estoy tratando de estar bien conmigo.
Cuando alguien me dice: te quiero, yo le digo; no, porque te hiero.
El pasado me parece interesante por lo que no había, el futuro por lo que habrá.
El presente es imperfecto por nuestra culpa.
La perdida de un ser querido nos deja un vacío y la oportunidad de que sucedan otras cosas en nuestra vida.
He pensado en cambiar las circunstancias de mi vida y dejar todo esto, no puedo, todo esto soy yo.
Mi fortaleza radica en la sensibilidad que tengo para ver el peor lado de las cosas.
Soy el mismo de siempre, solo que he aprendido a evitar algunas situaciones perjudiciales para la vida.
Soy un progresista pesimista todo me parece mejorable y jodido a al vez.

anam

14 meses

14 meses 14

Arco del Triunfo

Catorce meses por el Arco del Triunfo.
Caso BMW-Querétaro.
Buenos días. Buenas tardes. Buenas noches.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en México, en su Recomendación 035/2005, dice lo siguiente:

--Del análisis de las documentales que integran el expediente, este Organismo Nacional pudo acreditar que los señores Marco Antonio Hernández Galván y Miguel Gerardo Rivera Alcántar, después de un incidente de tránsito de vehículos, fueron agredidos por el conductor de una camioneta BMW X5 color negra, siendo que el primero de los citados recibió un disparo de arma de fuego que motivó perdiera la vida, y el segundo fuera golpeado en la cabeza.

--En el trámite de la averiguación previa (1/929/2004, Caso BMW) se han cometido diversas irregularidades por parte del Procurador General de Justicia; el Director de Averiguaciones Previas y el agente del Ministerio Público investigador, del estado de Querétaro, ya que están protegiendo al probable responsable de los hechos.

--Además, se observó que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Querétaro que tomaron conocimiento directo de los hechos antes referidos y que participaron en la persecución y detención de los conductores de la camioneta BMW X5 color negra, actuaron indebidamente, al no poner a disposición del representante social al conductor del referido vehículo, ni asegurarlo, así como por no haber rendido un parte informativo directamente a la autoridad ministerial encargada de la investigación, a pesar de que tenían conocimiento que una persona fue lesionada por disparo de arma de fuego.

--Aunado a lo anterior, el comandante de la Dirección de la Policía del Estado de Querétaro, dependiente de esa Secretaría, actuó irregularmente, pues a pesar de que también tuvo conocimiento de los hechos ocurridos no procedió a ponerlos a disposición del agente del Ministerio Público competente…
--Por otra parte, se advirtió que los agentes del Ministerio Público encargados del trámite de la averiguación previa 1/929/2004 incurrieron en un ejercicio indebido del cargo, ya que no actuaron con imparcialidad y eficiencia en el servicio público que tienen encomendado, incumpliendo así con la función pública en la procuración de justicia, lo que propicia que el delito de homicidio cometido en agravio del joven Marco Antonio Hernández Galván y de lesiones en agravio de Miguel Gerardo Rivera Alcántar no puedan esclarecerse y exista impunidad del probable responsable, el cual, incluso pudiera evadirse de la acción de la justicia.

--Por ello, el 31 de octubre de 2005 se emitió la Recomendación 35/2005, dirigida al Gobernador constitucional del estado de Querétaro, a efecto de que gire sus instrucciones… (etc. etc., las negritas son mías, JF).

Y bien, han pasado las semanas, los meses y los días, y uno se pregunta: ¿Cuál es el resultado de la Recomendación emitida por la CNDH-México? ¿Cuál ha sido la respuesta y la actuación al respecto del Gobierno de Querétaro? ¿Cómo han seguido los hechos y los no hechos los medios informativos locales? Para llorar. Como simples ciudadanos de a pie, no sabemos ni vemos nada. Nada y silencio y olvido. Silencio y más silencio y no hagan aire, que hace frío. En la edad de la Internet el poder quiere seguir en lo oscurito de las catacumbas. Pareciera que estamos ante la reedición de la vieja fórmula virreinal: “Obedézcase pero no se cumpla; acátese y no se haga”. En palabras más modernas, el palabrero pregunta: ¿Las recomendaciones valen queso y se las pasan por el Arco del Triunfo el señor Gobernador, el Procu, el secretario de Gobierno y todo el triste aparato de justicia queretano? Así sea. Amén. Vayan con Dios.

14 meses 14 de impunidad sin vergüenza. “Querétaro es Mejor”. Estamos a toda madre con el actual gobierno. Gracias, Paco. Gracias por tu gobierno ejemplar e inmortal. Gracias por los favores recibidos sin merecerlos. Por tu luz fuereña sobre la oscuridad nativa. Vales oro y te queremos como nuestro Presidente en 2012. Por el Osito Bimbo, que Dios te conserve puro y a mí que me destierre y me entierre tierra afuera. Así sea. Amén.

Julio Figueroa.
Palabrero y ciudadano rodante.
Qro. Qro. México.
Viernes 27 de enero de 2006.
Hoy no hace frío.

homewardbound

Braceros los retenes sanitarios

BRACEROS: LOS RETENES SANITARIOS
Agustín Escobar Ledesma


“Nos formaban desnudos en largas filas de más de cien hombres en un galerón de Mexicali. Primero nos revisaban el miembro y después con una lamparita nos echaban luz en el ‘ojal’ para ver si teníamos almorranas, luego nos volteaban y nos revisaban los ojos y los dientes. Enseguida nos hacían que les mostráramos las palmas de las manos para ver si teníamos callos, porque querían gente de trabajo, gente de campo acostumbrada a las faenas rudas. También nos fumigaban el cuerpo de pies a cabeza con polvo para matar piojos y pulgas. Después del baño de polvo nos sentaban en una viga y nos tomaban la foto para la mica, enseguida, y todavía encuerados, nos daban a firmar el contrato para trabajar en el ‘field’. Ya después nos podíamos poner la ropa. Nos sacaban sangre de las venas y quienes salían mal no los dejaban pasar, les daban algún medicamento y los dejaban en cuarentena, ya después los dejaban pasar. Yo me sentía mortificado por el trato que recibía pero hacía de la necesidad virtud y me aguantaba. Me daba mucha pena estar encuerado frente a los del pueblo que iban conmigo; ellos también sufrían la humillación”.
J. Cruz Arteaga Reséndiz lleva más de veinte años trabajando en las oficinas de la Delegación de Villa Progreso, municipio de Ezequiel Montes, pueblo queretano en el que nació y que hasta el año de 1942 llevó el nombre de San Miguel de las Tetillas, debido a los dos turgentes cerros que bordean a sus aproximadamente ocho mil habitantes que, en su mayoría, manufacturan mecates, costales y algunas figuras artesanales con fibra de henequén. Una actividad productiva muy pesada que genera escasos ingresos económicos. Según los cálculos estadísticos de J. Cruz, en la actualidad hay en Estados Unidos más de mil personas de Villa Progreso porque ahora ya no sólo emigran los hombres también se van las muchachas, los niños y, en algunos casos, las familias completas; las mujeres casadas que van en busca de los maridos se quedan allá. Por supuesto que el señor Arteaga sabe de lo que habla puesto que él mismo trabajó por contrato en el Programa Bracero en la Unión Americana de 1962 a 1963, época en la que en el municipio les entregaban cartas para ir a las contrataciones a Empalme, Sonora lugar en el que, previo examen médico, los enviaban a otro retén sanitario situado en Mexicali y, quienes lo pasaban, obtenían un pasaporte, un boleto y un contrato por cuarenta y cinco días para trabajar en los campos agrícolas de Estados Unidos. A pesar de los más de cuarenta años transcurridos desde que J. Cruz trabajó de bracero, sus palabras todavía conservan algunos anglicismos aprendidos en el otro lado:
“Éramos miles de braceros los que íbamos al norte en busca de los ansiados dólares. En una ocasión salimos más de 4 mil muchachos de México y en otra salí de aquí con otros 18 compañeros. Una vez duré más de quince días en Empalme para poder pasar porque había mucha gente y como ya no tenía dinero, me puse a trabajar ahí mismo nada más por la comida lavando platos. Cuando llegué a Mexicali, después de la revisión médica, me subí al autobús que el propio gobierno pagaba para que trasladara a los braceros al otro lado. Esa vez el chofer no se detuvo para que comiéramos, aunque a él ya le habían dado el dinero para eso, el muy canijo se lo quedó y llegamos con un hambre de todos los diablos a Arkansas un día en que llovía a cántaros o, como dicen los gringos, “to rain cats and dogs”. Allí nos dejaron en un corralón al que le decían La Asociación, sitio al que iban los rancheros gringos a contratar gente. Había quien se llevaba 5, 10, 12 o más. Subían a los braceros en camiones International de redilas como si se tratara de ganado para llevarlos a los ranchos. Yo en esa ocasión iba con mi hermano Miguel y gente de San Pablo, Tolimán, Santillán y de La Tortuga. En total éramos 6 los que nos quedamos a trabajar en el mismo rancho. Nos levantábamos a las 5 de la mañana a hacer de comer; mientras unos guisaban otros hacíamos tortillas de harina y a las 6 pasaba el ‘bus’ para llevarnos al ‘field’ en donde trabajábamos 8 horas más una para los alimentos. Nos pagaban 8 dólares al día y luego ya trabajamos por destajo en el pepino que es muy cansado porque anda uno agachado todo el día. Por la tarde ya no podía uno ni sentarse por el dolor de los nervios, aún así algunos todavía echábamos horas extras. Cuando nos rayaban nos daban talones de comprobante y ahí venía descontado lo del seguro. Ya no tengo ningún talón, los perdí en un incendio cuando se me quemó mi casa, ya nomás tengo una carta del patrón de Ventura, California en la que me pedía que regresara porque le gustó mucho mi forma de trabajar”.
J. Cruz Arteaga firmó 5 contratos en los que tuvo que pasar por los degradantes controles sanitarios otras tantas veces. Primero trabajó en Arkansas en la pizca de pepino; luego en el cultivo de algodón en Michigan; más tarde en la pizca de limón en el condado de Ventura, California; el cuarto contrato fue en la pizca de tomate en Burbank, California y el último fue en el corte de lechuga en Palo Verde, Arizona. Después regresó a Villa Progreso porque se acabaron las contrataciones y ya jamás volvió a Estados Unidos. Tiempo después 6 de sus hijos, apenas cumplían los 15 años de edad, se fueron yendo de ilegales a Los Ángeles y ahora tiene 15 nietos nacidos en suelo gringo.
En la actualidad, J. Cruz Arteaga Reséndiz tiene 73 años de edad y su hermano Miguel, 84. Ambos luchan, al igual que lo hacen miles de ancianos que dejaron su juventud en los campos agrícolas de Estados Unidos para que el gobierno federal les reconozca el tiempo que trabajaron de braceros.

Amorcito corazón

Declaración de amor

MI DECLARACION DE AMOR
Febrero´2006.

Nada de lo que diga o haga el mundo exterior me dañará; al contrario, cada acción, cada palabra me fortalecerá y por lo tanto me hará entender que hay personas diferentes a mí, de quienes yo puedo aprender. Me transmiten el reto de compartir mi amor, alegría y mi espíritu de servicio.

Jamás me daré por vencida ante nada y si llego a participar en un evento no grato, lucharé con todas mis fuerzas para vencer la adversidad, porque Dios está conmigo y entre más mal me vaya, si es que así piensan los demás; mi capricho aumentará y mis anhelos de libertad se agudizarán.

Porque lo más hermoso de las bondades humanas está en mí y eso nadie lo podrá cambiar. Ese mundo vano y superficial, yo no lo quiero, prefiero mi refugio interior, en él no hay maldad, engaño ni mentira. Y cuando alguien haga alarde de mi pobreza, lo consideraré y pediré a Dios por él para que le permita conocer la verdadera riqueza en la que estoy sumergida.

Y deseo que toda la gente sea feliz, como yo lo he sido, que no se angustien más por lo que hubieran querido ser y no son; por lo que hubieran querido tener y no tienen; antes bien que descubran sus talentos y valoren lo que tienen. Que jamás se dejen arrastrar por la competencia material porque sólo lograrán vacío interior.

La vida es tan efímera, y sé que a cada momento debo dar gracias a Dios con una sonrisa, con un abrazo, con un saludo. Él no quiere verme triste, angustiada o amargada. Él siempre quiere verme feliz. Por eso me ha regalado la vida y me ha puesto en un lugar de abundancia, de mí depende si decido explotarla o la dejo perder.

Aprovecharé todo lo que esté a mi paso, iré en busca de mi destino cada vez que me sienta vacía. La decisión de encontrarme es sólo mía; así como la añoranza de un mundo nuevo; y esto me hará contribuir más intensamente... con más amor.

Sé que mi trabajo enriquecerá al mundo, jamás lo destruirá. Todas mis acciones deberán mejorarme, mejorar a mi familia, mi comunidad, mi país, mi planeta; porque la mayor expresión de amor a la humanidad consistirá en ejercer mi poder de crear jamás de destruir. Como Dios me dio el ejemplo.

El deseo más hermoso capaz de convertir al hombre será transformar lo malo en lo bueno; lo triste en lo alegre; la enfermedad en salud, la soledad en compañía, la austeridad en abundancia; lo complejo en lo sencillo, lo difícil en lo fácil; el odio en amor... el rencor en amistad. Así pues, cuando pongamos todas nuestras fuerzas en este profundo deseo de amor ... el mundo será diferente.

Voy a contribuir a partir de hoy, no esperaré a que los demás lo hagan, pensaré, decidiré y actuaré, porque después de hoy, tal vez la oportunidad se vaya. Estoy convencida y así lo manifestaré en todos mis actos...esta será mi mayor DECLARACIÓN DE AMOR ... A LA HUMANIDAD.

Lic. Evangelina Pacheco Télles
Talleres y Conferencias de Superación Personal
Tel. 419 100 52 27 y 419 103 10 42

Don Quijote, un grito de libertad


Impresos Campa / Publiguia

De adentro viene la libertad

De adentro viene la libertad

Hernando Lozada

A la cárcel nadie va por gusto, a menos que:

Una estupenda sorpresa rompió la monotonía de uno de mis días decembrinos de hombre apresurado. Se trataba de una invitación que mi amigo filmador Antonio Fosado me hacía para asistir a la última representación de la comedia musical “Don Quijote un grito de libertad” bajo la Dirección de Arturo Morell, en el Centro de Readaptación Social de la capital queretana, ubicado en San José el alto, en la zona norte de la ciudad. No lo pensé dos veces. Adiviné que iba a ser una experiencia reveladora. Creo que lo fue.

¿Cómo podrá un hombre herido por la sociedad hipócrita representar a un hombre herido por una sociedad hipócrita? ¿Dónde dejará su dolor, su impotencia, su frustración y sus rabias? O mejor dicho, ¿Qué deberá hacer para canalizarlas y hacerlas provocadoras y edificantes? Estas y otras preguntas iban formulándose en mi mente mientras nos dirigíamos a la cárcel. Para Toño significaba algo más que una obrita de teatro hecha por reclusos para quedar bien con las autoridades, los familiares y los amigos. Era ver el dolor a flor de piel, en un escenario que ya de por sí resulta triste y amargo. ¡Abrígate porque el frío va a estar cañón!.

Se ha preguntado usted: ¿Qué sentido tiene la vida? ¿Su propia vida? Al menos para un prisionero la conciencia de la vida adquiere dimensiones extraordinarias cuando se enfrenta al abismo de la soledad. Culpable o no, cualquier ser humano que es privado de su libertad, obligadamente ve la existencia de otra manera. Más amarga y tediosa, o más valiosa y significativa. ¿Tiene sentido la vida? Cada uno tiene su respuesta. Pero sea cual sea; todos estamos en el engranaje, bajo la rueda, y todos somos parte del cuadro que vemos. No hay inocentes. Yo, tú, él, nosotros. Todos somos responsables de todo. Entonces por qué no estamos todos en la cárcel? De un momento a otro cualquiera puede caer. Como aquel maestro que daba clases de inglés en chirona y se hizo tan amigo de sus alumnos que le pareció fácil y conveniente surtirlos de droga, pero fue descubierto y terminó por quedarse a vivir en una celda por una buena cantidad de años. Clases gratis para todos. Que fortuna. Que desgracia.

Leonardo Sciascia en El engranaje :

--Es un engranaje y yo caí dentro.
--Pero usted es inocente.
--¿Lo cree realmente?
--Porque lo creo estoy aquí.
--Sí, soy inocente... Pero ¿qué significa ser inocente cuando se cae en el engranaje? No quiere decir absolutamente nada... Es como atravesar una calle y ser atropellado por un coche. Inocente y todo y has sido atropellado por un coche: ¿qué sentido tiene decir una cosa así?
--Pero no todos son inocentes.
--Tal como funciona el engranaje, todos podrían ser inocentes.
--En ese caso también se podría decir: tal como funciona la inocencia, todos podrían caer en el engranaje.
--Seguramente...

Yo pienso que la vida es una angustia placentera y transitoria que dura lo que nosotros duramos. Cargada o vacía de sueños. Los sueños son anhelos, deseos, necesidades subjetivas de nuestro ser conciente que buscan una desembocadura para hacerse presentes en nuestro vivir. Quien tiene sueños es capaz de resistir por más tiempo los peores tormentos. Quien ya los perdió sucumbe al más liviano tiento. ¿Y se puede vivir sin soñar? Posiblemente no. Eso debe distinguirnos de otros animales que no saben soñar. Pero cuidado, el sueño excesivo bloquea la memoria y la realidad. Bueno, ya llegamos. Dejen sus celulares y cachivaches en el carro porque no nos van a permitir entrar con nada. Órale.

El añejo y peculiar chirrido de las puertas

Hace un viento frío que se cuela por la espalda y atonta las manos y los pies. O es el miedo de ingresar a un sitio del que todo mundo quiere salir y al que nadie desea entrar? No lo sé. Lo que sé es que tiemblo incontrolablemente. Mis nervios se calman cuando encuentro a mi amiga Lorena que es la Psicóloga del centro penitenciario. ¿Qué duro debe ser llevar la carga de tantas personas más tu propia carga? Me asegura que le gusta su trabajo aquí. Ayuda y al ayudar se salva. Yo no podría. Se abren las puertas para que podamos entrar, después de una rigurosa revisión, nos adentramos por pasadizos de concreto y metal. Los guardias no sonríen. Posiblemente esté prohibido sonreír y se castiga con energía. Uno viene de fuera y sabe que volverá y no para de sonreír como un idiota. Esta cárcel la conozco desde unos hace 15 años cuando organizaba para sus moradores eventos culturales. Hubo de todo, pero uno de los más memorables fue aquel con Carlos Ruíz de la Tejera, el cómico cubano equivalente a nuestro Chavo pero menos bruto, maestro del mismísimo Virulo. Aquella vez hubo risas y lágrimas a morir. Ah, como pesa el tiempo. Desde entonces hay muchos cambios, otras caras, otros ojos, adecuaciones, más y mejores espacios. cancha de juegos, capilla, baños de lujo y más que no vi. En esta prisión todos los internos se hacen querer, mediante la platica y el teatro. Mario, el falsificador de dólares confeso, dice que todo cambia y que aquí adentro uno cambia más. Se le quita a uno el orgullo. Crece en uno el arrepentimiento. Deseas a morir una jícama, unos taquitos de La Cruz, o mirar las estrellas, o dormir hasta tarde. Aquí es imposible.

Espacio amplio para ir y venir, guardias por todos lados, y desde las torres en cada esquina más ojos registrando lo que aquí sucede. Aún es temprano para que inicie la función y sin embargo hay un gran bullicio de actores, músicos, y técnicos. Se afinan los instrumentos y se practican las maromas. Se advierte una energía acumulada y preparándose para fluir. Dos tribunas y un centenar se sillas han sido instaladas para recibir a los invitados de esta noche. Aquí habemos de todo me dice uno de los internos; asesinos, violadores, ladrones, traficantes, unos culpables y otros inocentes, pero ya estando aquí, pelas. ¿Y tú porqué estas aquí? Me quebré a un pendejo que se burlaba de mí todos los días, hasta que me cansé. Un Cobrador como el de Fonseca. ¿Y ahora estas arrepentido? Cómo no, estar aquí es como estar muerto. ¿Y de no haber sucedido ese accidente, dónde estarías? No pues andaría en el gabacho con el resto de mis carnales, se fueron de aquí porque no la veían venir. Allá se la viven escondidos de la migra pero al menos tienen jale y billetes. Entre tanto se acercaba la hora de la presentación conocí a Erick y Paulo escritores internos, autores del libro; Cuentos y poemas “Hacia la Libertad”. Los escuche hablar de su experiencia en el reclusorio y de la manera en que al escribir alcanzan las alturas propias de la libertad. Sí cualquier creación te da alas de libertad. Para el Director del Cereso como lo dice en la presentación, “Aquí libran su batalla personal para emerger del pasado y fundamentar un mejor futuro”. También conocí a Alfredo un hombre involucrado en las trampas del dinero, amigo de importantes empresarios y políticos, esperando el milagro de no ser abandonado a los arbitrios de la justicia. Me dice con un libro desgastado bajo el brazo; “Soy español pero me siento mexicano. Pero aquí todos somos iguales. Pienso que cada hombre y cada mujer deberían experimentar la cárcel, para entrar en ese mundo de experiencias que te dan la oportunidad de conocerte a ti mismo y cambiar, valorar desde un atardecer hasta la maravilla de un nuevo día y agradecer al señor la oportunidad de luchar una vez más por la –libertad-, y cuando él te invada, cada día, cada hora, cada movimiento, cada instante hasta el final, te levantarás dispuesto a enfrentarlo todo.” Extraño caminar bajo la noche de Querétaro...
Durante cerca de dos horas de espera y de conversación fueron llegando los invitados. Jóvenes estudiantes, familiares, autoridades y uno que otro teatrero. Tercera llamada. Ojos atentos. Silencio. Nervios.

Se apagan las voces del público y se incendia el escenario

Ha caído la noche sobre el cielo borgeano. La luna, real, a medio llenar fondea la profundidad. Estamos frente a un escenario descubierto. Sin aire acondicionado, sin butacas, sin telón y sin cafetería. Vigilaremos de ahora en adelante cada movimiento de los actores mientras seremos vigilados desde todos los ángulos por una gran cantidad de hombres de negro perfectamente armados. Doble trabajo tienen también los guardias de la torre de vigilancia esta noche; vigilar a los actores y a los convidados.

La introducción está a cargo de Cuatro huapangueros. Violines, vihuela y jarana, le dan a la atmósfera un toque único. Con un ritmo que hace mover los pies de las reclusas femeninas invitadas a esta función. Con poesía decimal los músicos traídos de la cárcel jalpense elogian la obra de Cervantes y el heroísmo de Don Quijote. Con una mezcla de alegría y melancolía se despiden los soneros de la huasteca queretana. Comienza la función. La música marca el inicio con una obertura que nos aviva y nos despierta. Todos los actores salen al escenario que tiene varios planos. Tan amplio es el espacio que por más que abro los ojos en busca de la acción más importante se me escapan demasiados detalles. Es una energía viva y aparentemente desorganizada que fluye por todos los espacios disponibles. Actitudes, maromas, giros, riñas, saltos, equilibrio, golpes, marcan el inicio de una manera que sorprende a más de alguno. Todos son reclusos que cumplen condenas por diversas causas. Son más de 150 Hombres, Mujeres y niños, actores, bailarines y cantantes, procedentes del Cereso femenil, jóvenes del centro tutelar y, hombres de los Ceresos de Jalpan, San Juan del Río y San José El Alto.

Esta es la versión libre del director y dramaturgo Arturo Morell de la obra musical El hombre de la Mancha.
(Man of la Mancha) es un musical de Broadway del año 1965 que cuenta la historia de Don Quijote de la Mancha como una obra de teatro dentro de una obra de teatro, representada por Miguel de Cervantes y sus compañeros de prisión mientras espera una audiencia con la Inquisición Española. Esta basada en el libro del mismo nombre de Dale Wasserman, las letras de las canciones son de Joe Darion, y la música de Mitch Leigh. La canción "El sueño imposible" fue especialmente popular.

El musical, tiene importantes diferencias con la obra original de Cervantes. Posiblemente la principal es que Aldonza Lorenzo, Dulcinea del Toboso para don Quijote, de ser un personaje que solo es mencionado en el libro, se convierte en una de las protagonistas del musical.

Esta versión de El hombre de la Mancha relata el encarcelamiento de Miguel de Cervantes por la Inquisición en una prisión de Sevilla. El literato cae cautivo y entre sus pertenencias los presidiarios encuentran el manuscrito de el Quijote. Cervantes se dice inocente y propone enjuiciarse por medio de la representación teatral de su novela. Los presidiarios acceden y reviven la figura de el Quijote, personaje que los conquista por su forma de ver la vida.
Alonso Quijano, hidalgo pobre, enloquece leyendo libros de caballerías y se cree un caballero medieval; decide armarse como tal en una venta que cree castillo y le suceden toda suerte de cómicas aventuras en que el personaje principal, impulsado en el fondo por la bondad y el idealismo, busca "desfacer entuertos" y ayudar a los desfavorecidos y desventurados, mientras persigue un platónico amor por una tal Dulcinea de El Toboso, que es en realidad una tosca y zafia aldeana, Aldonza Lorenzo. Mientras, el cura de su lugar somete su biblioteca a un expurgo y quema parte de los libros que le han hecho tanto mal, y su vecino, el bachiller Sansón Carrasco, decide ir a rescatarlo de su locura disfrazado a su vez de caballero, a fin de derrotarlo y extraerle la promesa de no volver a semejantes desatinados propósitos. Don Quijote lucha con unos gigantes que en realidad son molinos de viento, vela en un bosque donde cree que hay otros gigantes que hacen ruido, pero en realidad son los golpes de unos batanes, y tiene otros curiosos incidentes con un vizcaíno pendenciero, con rebaños de ovejas, con un hombre que azota a un mozo y con unos monjes benitos que acompañan un ataúd a su sepultura en otra ciudad, entre otros cómicos episodios como el del bálsamo de Fierabrás, el de la liberación de los traviesos galeotes, el de la bacía de barbero, en la que ve el Yelmo de Mambrino, y la zapatiesta causada por Maritornes y Don Quijote en la venta, que culmina con el manteamiento de Sancho Panza, todo entre amenas conversaciones entre amo y escudero donde se van revelando sus personalidades y se va fraguando una amistad basada en el mutuo respeto. Creyendo ser Amadís de Gaula, decide hacer penitencia en Sierra Morena y al fin es apresado y devuelto a su aldea en una jaula.

La realidad es tan inhumana que el viejo hombre está pronto cerca de muerte. Aldonza ha encontrado su hogar para pedir el perdón por su ingratitud. Él ha traído belleza y calor a su vida por primera vez. El viejo hombre, sucumbe apenas alcanzado el triunfo.

La obra es genial. Provoca risa, reflexión, y llanto. Un hombre famélico que lleva una vasija de barbero en la cabeza, andando con su escudero por los caminos de la Mancha, nos desvela el conflicto entre lo irreal y lo natural y nos enseña que para saber gobernar hay que ser buen actor para que no te lleven a la hoguera. El texto nos deja reflexiones profundas. Don Quijote no tiene miedo, no duda de nada, camina garboso, siembra la semilla de lo que sería la simiente de la novela moderna.

Quijote: El prisionero estaba libre

Entre la hazaña heroica y la trágica ironía avanza por los caminos de La Mancha, el Caballero de la triste figura. Su espíritu rebelde lo lleva a la aventura ideal. Víctima de una sociedad agresivamente mezquina, donde hasta los Duques tienen alma vulgar y corrupta. Don Quijote simboliza al héroe utópico que no se adapta a la vida ordinaria y protesta contra todas las formas de bajeza y opresión. Su lucha es incesante en nombre de un ideal superior.
Genio de la vitalidad y la independencia, ayudado por la racionalidad de Sancho Panza su escudero que va junto a él como una sombra amorosa advirtiéndole la realidad de las cosas.
Esta es sin duda una de las obras literarias más humana y majestuosa que se haya escrito en español hasta nuestros días.
A cuatro siglos de trotes y desventuras por la imaginación del hombre, Don Quijote es vigente y se renueva cada vez que se lee, se representa o se crea algo a partir de su lectura.
A través de la música, la danza, el teatro, la arquitectura, la escultura, el cine, la pintura y la literatura, Don Quijote es reinventado de numerosas formas. Quien lo leé queda encantado por su magia. Alegra la vida, despierta sentimientos y fantasía, es, como dijo Francisco de Icaza “Un cielo estrellado, de cuyo fondo, si atentamente se mira, parecen brotar estrellas nuevas”.
La obra es también un reto a la fantasía, rica en imágenes creadoras, con un vocabulario que crece como espiral sin fin. Estimula universos oníricos y fantasías visionarias que nos empujan siempre a nuevos atrevimientos conscientes e impertinentes.

Nos descubre las alturas y bajezas de la naturaleza humana, mediante los valores; la amistad, el amor, la justicia, la libertad. Armas con las que se salvan de la oscuridad enajenada los oprimidos. Multiplica nuestra imaginación, incendia nuestras emociones, es un tesoro de letras, un valioso legajo de memoria humana. Historia agradable y honesta, como la calificó el rey. Una valiente locura cargada de símbolos y virtudes.

El prisionero estaba libre. Tan libre que deambulaba con su escudero ante la incredulidad de nuestros ojos. Nunca alegre, pero siempre con el brillo de la inocencia terrible en su frente. Valiente, intrépido, luchando contra las sombras, contra el ruido, contra la nada, con una misteriosa mezcla de imaginación y valor. En un continuo extendimiento, el Quijote imagina y su razón no es sino una de las formas de su mismo imaginar, así va más allá de sí mismo, se proyecta y trasciende. Imagina porque desea y es capaz de transformar el universo en función de sus deseos. Es un ser amoroso encarnado en el sueño. Se mueve por el deseo y aspira a fundirse en la imagen viva de su deseo.

Las imágenes de la fantasía quiebran la realidad. El Caballero de la Triste Figura es todos los hombres. La naturaleza de las circunstancias le quita la máscara y nos lo enseña vulnerable tal como somos todos. Pero a la vez lo dota de poderosas fuerzas ocultas que son rebeladas en la hora del peligro. Para ser tendrá que destruirse, abrir su personalidad, suprimir sus temores y convertir sus fuerzas en un choque brutal contra sus fantasmas.
El amor a sí mismo se revela como la forma más pura de libertad, que nos dice Paz es; “La libre elección de la necesidad”
Amor, libertad y necesidad, imposible vivir sin esta triple alianza.

Cervantes vida luminosa y dramática

Sin la horrible experiencia de Lepanto, Italia, el cautiverio de Argel, la extrema pobreza y la vida errante en España, quizá Cervantes no hubiese sido lo que es; pero muchos de sus contemporáneos vivieron esa vida y, sin embargo, no escribieron El Quijote. De lo más profundo del Ser surge la necesidad, de hacer, de decir. Gracias a su creación transformó sus circunstancias personales o sociales en una obra literaria insólita. El verdadero artista transforma su fatalidad en un acto creador. La realidad es insoportable y solo puede ser llevadera si se mata y muere, si se ama y crea.
El hombre debería ser libre, autónomo, completo en sí mismo, y no lo es. No puede ser. Para Milton; “Cada hombre es un ángel caído, el paraíso que ha perdido es la parte de su ser que lo convierte en un ser incompleto.”

Un crimen que Cervantes nunca cometió, aunque se produjo frente a su casa en Valladolid, llevó al autor de El Quijote a la cárcel. Hubo múltiples declaraciones de diferentes testigos que mostraron detalles de la vida de este novelista, como cuáles eran sus negocios, dónde vivía y cuáles eran sus amigos y enemigos.
Nunca se conoció al asesino. Se desvió la atención y se culpó a Cervantes de ser el gerente de una casa de citas, lo que lo llevó a prisión.

En la cárcel Cervantes, soldado pobre, fracasado literariamente decide jugarse la existencia en un libro, en medio de una generación poderosamente creativa y burlona; Lope de Vega, Góngora, Calderón, Quevedo. Escritores libres, y de gran fama.
Frente a la ironía de sus contemporáneos trabajo constante e imaginativo. “Quien no tiene valor para opinar no es libre...y quien no tiene repuestas sobre sí mismo es en cierto modo un preso.”

Cervantes comenzó a escribir "El Quijote" durante su estancia en la Cárcel Real de Sevilla en 1597, "que era un lugar abominable en el que se hacinaban 2.000 personas y donde abundaban la miseria y los asesinatos". "Fue en ese mundo de depravación y de inhumanidad, en ese magma de brutalidad, donde comenzó a escribir dicha obra"

Hay en El Quijote de la Mancha, una fina y perfectible crítica social. El autor no desperdicia un momento para hacer llegar el mensaje de vida que él quería presentar.
Cervantes, escribió esta novela, en la madurez intelectual, emocional y física. En el contacto con los seres humanos con los que convivió en su azarosa vida encontró la idea para armar una historia que ha sido y será la joya literaria más importante que España haya dado al mundo.

La literatura universal ha tomado por modelo al Quijote como inagotable mina de recursos narrativos. Técnicas que hoy nos parecen comunes en la manera de narrar y que Cervantes creó y desarrolló hasta extremos increíbles.

Un grito de libertad con 150 actores en escena

Arturo Morell, Presidente de la Fundación Voz de Libertad A.C. y Director de Don Quijote, Un Grito de Libertad.- “Decidimos demostrar que la cultura es el mejor vehículo de readaptación social y diseñamos un sistema para implementar montajes teatrales profesionales con presos dentro de las cárceles.

El propósito es lograr, a través de intensos procesos teatrales, tocar profundamente las fibras sensibles de todos los involucrados en el sistema penitenciario: internos, autoridades, personal de seguridad y custodia, administrativos, familiares, prensa y sociedad en general.

Mediante intensos trabajos de lectura, análisis de texto, vocalización, expresión corporal, ejercicios de integración y sensibilización, catarsis, interiorizaciones y, a través del canto, el baile, la lectura y la actuación, entramos a conocer la filosofía de El Quijote analizando los valores de lealtad, bondad, honestidad, justicia, pureza y amistad tratando de encontrar y alcanzar los ideales de cada uno de los internos e internas participantes.

Muchos son los riesgos de trabajar montajes teatrales de gran nivel con presos, demasiados los obstáculos que sortear, enorme el desgaste de energías, ánimos y sueños, pero al final, el resultado supera todas las expectativas y sabemos también, que todo el esfuerzo valió la pena cuando algunos presos te abrazan y te revelan que realmente eran culpables y ésta experiencia les cambió la vida, o cuando otro preso te dice que nunca había llorado, que ni siquiera en el funeral de su madre derramó una lágrima, y que con ésta vivencia liberó su alma a través del llanto. aquí las palabras adquieren otra dimensión, sobre todo las palabras Gracias y Libertad.

Una vez pasadas las dos primeras semanas, comienza la etapa de técnicas teatrales de relajación, vocalización, respiración, clases de baile y expresión corporal. Ahí comienza la reflexión. Los ejercicios comenzaban en la tarde y se extendían hasta la una de la mañana. Esto representó una ruptura con el horario y rutina cotidiana de los internos, que diariamente son encerrados en sus celdas a las seis de la tarde. Los reclusos pudieron, después de muchos años, sentir la noche, observar la luna, empaparse con la lluvia, darse la mano o vestirse de otro color diferente al beige de sus uniformes. Experiencias tan normales para las personas del exterior, en ellos se convertían, a través de este proyecto, en fuga espiritual. Tras introducirse en el ejercicio teatral, se comienza por leer el texto con los internos. Es una lectura reflexiva y posicional, ya que reclusos del siglo XXI tienen que asumirse como prisioneros del siglo XVI y aportar sus propias vivencias a los personajes que interpretan. Ahí se autoanalizan, sensibilizan y desahogan todo la angustia o rencor que llevan dentro.

En este montaje los reclusos participaron como actores, coristas, bailarines, músicos, vestuaristas, iluminadores, escenógrafos, sonidistas o electricistas. Como parte de este proyecto teatral de readaptación, contamos con la colaboración de Napoleón Ochoa en la dirección musical y Sergio Rod en la coreografía. Ambos realizaron una labor extraordinaria y se complementaron totalmente.
Hemos trabajado en penales de los estados de Morelos y Tlaxcala, y Querétaro. El montaje de la obra en Querétaro costó 300.000 pesos (unos 30.000 dólares), financiados en su mayoría por el Gobierno estatal y con apoyos de la Fundación Voz de Libertad.
Hoy aquí buscamos demostrar la vigencia de la filosofía del Quijote, acercándolo a aquellos seres humanos que por alguna causa justa o injusta se encuentran privados de su libertad. Me siento muy orgulloso de poder demostrar a la sociedad que se pueden descubrir tesoros al interior de las cárceles, donde muchos creen que sólo hay basura…

Espero que con este proyecto la gente voltee hacia las cárceles, que son la parte enferma de la sociedad y debemos curarla, si no, moriremos por ella. La gente que está en reclusión es un reflejo fiel de nuestra sociedad, por eso es importante estar con ellos, ayudarlos a readaptarse a una sociedad con reglas.”

El teatro nos ha elevado al paraíso y ha sido esta vez un vehículo de salvación liberadora.

Consulta: www.proyectointegrarte.com, mardipo@prodigy.net.mx, dmago2003@yahoo.es http://es.wikipedia.org/wiki/El_hombre_de_La_Mancha

Hernando Lozada, San José Iturbide, Gto., 1966, Egresado del CEDART Querétaro, escribe, hace teatro, y promueve la Cultura desde el Centro Cultural “Casa Campa” herloz@hotmail.com

martes, enero 10, 2006

Cuadrivia


Impresos Campa / Publiguia

El Arte de no Enfermarse

El Arte de no Enfermarse
Dr. Dráuzio Varella

Si no se quiere enfermar...
...Hable de Sus Sentimientos.


Emociones y sentimientos que son escondidos o reprimidos,
terminan en enfermedades como:
gastritis, úlcera, dolores lumbares, dolor en la columna.
Con el tiempo, la represión de los sentimientos degenera hasta el cáncer.
Entonces, vamos a sincerar, confidenciar, compartir nuestra intimidad,
nuestros “secretos”, nuestros errores!...
El diálogo, el hablar, la palabra, son un poderoso remedio
y una excelente terapia!


Si no quiere enfermarse...
...Tome Decisiones.

La persona indecisa permanece en duda, en la ansiedad, en la angustia.
La indecisión acumula problemas, preocupaciones, agresiones.
La historia humana está hecha de decisiones.
Para decidir es preciso saber renunciar,
saber perder ventajas y valores para ganar otros.
Las personas indecisas son víctimas de dolencias nerviosas,
gástricas y problemas de la piel.


Si no quiere enfermarse...
...Busque Soluciones.

Personas negativas no consiguen soluciones y aumentan los problemas.
Prefieren la lamentación, la murmuración, el pesimismo.
El pensamiento negativo genera energía negativa que se transforma en enfermedad.
Mejor es encender un fósforo que lamentar la oscuridad.
Una abeja es pequeña, pero produce lo más dulce que existe.
Somos lo que pensamos.


Si no quiere enfermarse...
...No Viva de Apariencias.

Quien esconde la realidad, finge, hace poses, quiere siempre dar la
impresión de estar bien, quiere mostrarse perfecto, bonachón, etc.
Está acumulando toneladas de peso... Una estatua de bronce con pies de barro.
Nada peor para la salud que vivir de apariencias y fachadas.
Son personas con mucho barniz y poca raíz.
Su destino es la farmacia, el hospital, el dolor.



Si no quiere enfermarse...
...Acéptese.


El rechazo de sí mismo, la ausencia de autoestima,
hace que nos volvamos ajenos de nosotros mismos.
Ser uno mismo es el núcleo de una vida saludable.
Quienes no se aceptan a si mismos,
son envidiosos, celosos, imitadores, competitivos, destructivos.
Aceptarse, aceptar ser aceptado, aceptar las críticas,
es sabiduría, buen sentido y terapia.


Si no quiere enfermarse...
...Confie.


Quien no confía, no se comunica, no se abre, no se relaciona,
no crea relaciones estables y profundas, no sabe hacer amistades verdaderas.
Sin confianza, no hay relación de ningun tipo.
La desconfianza es falta de fe en sí, en los otros y en Dios.


Si no quiere enfermarse...
...No Viva Siempre Triste.

El buen humor, la risa, la alegría, el reposo, recuperan la salud y traen larga vida.
La persona alegre tiene el don de alegrar el ambiente donde vive.
“El buen humor nos salva de las manos del doctor”.
La alegría es salud y terapia.




Portada Enero


Impresos Campa / Publiguia

lunes, enero 09, 2006

LA ALEGRÍA

LA ALEGRÍA


La alegría es una de las cinco emociones básicas en el ser humano junto con el miedo, la tristeza, la ira y el amor. Es una emoción que todos experimentamos, aunque es variable en forma y fondo según de quién se trate. Sin embargo todos la experimentamos, y se puede tomar a la alegría como el estado de bienestar que experimentamos al ver satisfecha una necesidad sea esta fisiológica o psicológica, un estado de contentamiento y de entusiasmo, aunque momentáneo, deja su huella en el cuerpo y el alma de quien la vive.

La alegría podría ser un producto de la actividad o de la intención, cuando somos concientes de ella, y cuando la persona tiene una actitud o una disposición de la voluntad para producirla, a la manera de From, con un carácter productivo, es decir creador, o capaz de creación, aunque gran parte de nuestras emociones son inconscientes, es posible a través del darse cuenta de experimentar un mayor número de situaciones que nos lleven a conseguir momentos de alegría, como el que podemos experimentar cuando comemos por ejemplo, y a la manera del Dr. Chopra, procurarle al cuerpo alteraciones del quimismo en el sentido positivo, ya que un cuerpo más alegre será un cuerpo más fuerte y la alegría resulta profiláctica y preventiva para una salud física mas óptima, y por tanto un psiquismo mejor estructurado, para resistir los embates de la vida.

Todos podemos en un momento dado echar mano de esta maravillosa herramienta que la naturaleza o dios nos ha dotado para vivir y momentos alegres todos podemos vivir. Los hay en abundancia, la cuestión es si podemos o queremos verlos, cosas como, la comida, el descanso, la música, las artes, en fin tantas y tantas cosas que nos pueden dar alegría, solo hay que tomar muy en serio esta emoción y darle su bien merecido lugar, en general la gente está más dispuesta a vivir la tristeza, y lo hace consciente o no, la propuesta es apropiarnos concientemente de la alegría como un arma para vivir mejor. Feliz y muy, muy alegre año para todos.


PSICOANALISTA EMMA LETICIA PEREZ SALAZAR
TEL. 01 (442) 222 95 72

portada diciembre


Impresos Campa / Publiguia

Manifiesto Personal /4

Manifiesto Personal /4

Hernando Lozada


La única manera de evitar que mi cabeza estalle es haciéndola erupcionar de vez en cuando.
El mundo subterráneo es depresivo pero en lo más oscuro, siempre hay algo que brilla.
No tengo muchos héroes de cabecera, prefiero a una mujer. Remedios Varo.
Escuchar música antigua es mi forma de ser rebelde.
Hay mujeres de quienes he olvidado su nombre.
Y las mujeres que piensan en mí, qué sienten?, qué recuerdan? Qué las alegra? Qué las entristece? Me gustaría saber.
La tierra es como una mujer que a veces muestra su enfado.
El arte y la religión son vitales para la vida, sin ellos, el hombre está condenado a pasar como una piedra que no supo que pasó como una piedra.
Prefiero el arte porque me permite crear pequeños mundos donde el límite soy yo.
Mi madre prefiere la religión, en ella se expande hasta donde los administradores de la iglesia se lo permiten.
El derecho a no creer en nada, es uno de los más valiosos derechos.
Mientras haya recién nacidos y recién muertos, la vida y la muerte son fiesta.
Hasta para dudar como dios manda hay que tener fe.
Mientras escribo y mientras lees, o mientras leo lo que escribiste ha pasado el tiempo.
El que habla se madura.
Al hacerte mayor se te pasa la tontera infantil y entras a la tontera senil.
A un político le dije: Ve como un poderoso trailer. Y comenzó atropellándolo todo. Debí decirle: se un poderoso freno en un mínimo trailer.
La paciencia es la mejor aliada para llegar hasta el final.
Estoy cansado de esperanzas, quiero certezas.
Tengo mucho talento, pero me falta este: saber cuando cerrar un ciclo y comenzar otro.
Todo lo que hice hasta los 21 años lo hice por necesidad.
Por fortuna tengo amigos y enemigos unos más que otros.
Cada segundo de mi vida ha sido diferente. No sé qué puede pasar el próximo minuto.
La ironía excluye la sensibilidad.
Mi bandera es transparente, mi leit motiv la lucha permanente contra los defectos.
... Y como el filosofo que nunca se equivocaba. Así, preparo mi próximo error.
Definitivamente la humildad ya no es mi virtud.
Mientras tenga competencia seguiré creciendo.
¿En que se han convertido tus sueños? Los míos en realidad. Saltan de mis manos, por mis ojos y por mi lengua.
Tengo mi pequeño lugar en el inmenso mundo, más arriba de lo que alguna vez imaginé.
En mi hija tengo mi mejor filtro, si algo no es de su agrado me dice: “eso es horrible”, su naturaleza es parecida a la mía.
Escribo lo que pienso, pero no puedo decir todo lo que quiero.
Algunos escritos míos pueden resultarte complejos, pero vale la pena dedicarles tiempo, porque tienen dentro secretos para ti.
También estoy de acuerdo con los adversos; el uso excesivo de lugares comunes es basura que debe tirarse en un lugar del que ya no vuelva.
Nada contradictorio me es ajeno, es mi parte humana, la otra debe de ser animal.
Hoy y ahora estoy subiendo, mañana estaré bajando.
Dios mío, detenme, no dejes que arroje la piedra, se podría volver contra mí.
Pero tampoco permitas que anide en mí la cobardía.
Ninguneo: “Si no te veo no existes”, conmigo no funciona. Aunque no me veas existo.

pastorela


Impresos Campa / Publiguia

Manifiesto Personal / 3

Manifiesto Personal / 3

Hernando Lozada

Un hombre o una mujer desnudo nos representa a todos. De ahí que nada hay de malo en un desnudo, lo perverso surge de nuestras interpretaciones.
Qué puede esperarse de quienes controlan la justicia? Desconfío. -Creo que muy poco.
Si todos nacemos iguales. ¿Cuándo ya no somos iguales?
Hubo una vez una ciudad famosa por la apatía de su gente, sus pobladores recibían el bienestar merecido. Se quejaban en privado y todos los mediocres esperaban que algún valiente ofreciera su cabeza, entonces ellos, en masa se harían justicia por su mano. Sanjo y no Itaca era su nombre.
Hay un hombre en México que no hace nada. Millones esperan que el gigante Gulliver caiga para devorarlo.
Todo lo que digas, tarde o temprano será usado en tu contra.
Con poco dinero en el bolsillo me vuelvo muy selectivo. ¿Con mucho? No sé.
Un hombre que no sabe competir, no sabrá ser hombre.
Por naturaleza, una mujer es menos corrupta. Siempre que atrás de ella no esté un corrupto.
Desde pequeño, siempre quise volar. ¿Te gustaría volar conmigo esta noche?
No sé canalizar muy bien mi energía, si supiera, cada gesto mío, cambiaría el mundo.
Quetzalcoatl; sabía que no podía hacer que lloviera a pesar de la sed de los hombres y aun así es nuestro Dios antiguo y ejemplar.
Dejé de ser mimo, porque mis gestos hacían reír, no pensar. Alguna vez te reíste de mí?
Cuando hago algo que me gusta, se salva mi día y mi vida.
Lo que me sale bien me permite enfrentarme a cualquiera.
Trabajo igual que todos los obreros, pero compro el pan de otra manera.
Sólo sé que el mundo da mucho miedo, pero hay que salir, como un sin miedo.
Hay hijos que son espejo doloroso de lo que somos.
En saber detenerse y saber avanzar está la clave del triunfo.
Para que el triunfo sea verdadero, deberá ser constante. Subir y bajar cualquiera lo hace.
Cuando estoy verdaderamente contento, ni cuenta me doy.
Hay quienes actúan sin pensar y aciertan, otros piensan y actúan en consecuencia y se equivocan, yo ando de un lado a otro.
A veces sí, a veces no. Cuanto placer brinda poder moverse.
No concuerda lo que puja y suda con lo que logra.
Un breve instante no debe empañar la vida, pero todos los instantes son la vida.
Discutieron hasta el cansancio y ninguno tenía la razón.
... Y cuando se erguía victorioso para dar a conocer su triunfo con una risa estruendosa, falló el micrófono.
Lo rígido siempre se rompe.
Si acabas con todos tus enemigos, la tristeza acabará contigo.
Para mí no son importantes las distracciones del cuerpo, sino la concentración del alma.
Todas las mujeres que he tenido el privilegio de estrechar en mis brazos tienden a expandirse, empiezan como una cosa de nada y de pronto; son todo el universo.
Lo que construyo no lo derrumbo. Nunca el egoísmo ha sido mi estilo.
PRD: Si quitamos lo peor de nosotros, se queda vacío nuestro partido.
PRI: Cuando éramos los únicos, éramos los mejores.
PAN: Somos unos santos, pero a veces se nos olvida.
PV: ¿Quién da más?, Ofrezca, aproveche... ¡Sinvergüenzas!

despective


Impresos Campa / Publiguia

Papá, mamá ... cómo fomentar la Autoestima en nuestros hijos

Papá, mamá ... cómo fomentar la Autoestima en nuestros hijos

Desde que el Ser Humano es concebido, se van desarrollando en él una serie de necesidades que van aumentando o cambiando de acuerdo a la etapa que va viviendo, siendo inicialmente por ejemplo: el alimento que requiere su organismo para llevar un desarrollo físico adecuado, también lo es la estabilidad emocional de la madre, quien transmite al bebé todas sus emociones y estado anímico, cuando éste todavía está en el vientre.
Conforme pasa el tiempo, el pequeño bebé ya no sólo necesita alimento para subsistir, también va requiriendo de una mano que lo sostenga al dar sus primeros pasos, alguien que le diga como se llaman las cosas en las cuales fija su atención ó alguien que le ayude a descubrir lo que tienen dentro los monos de peluche.
Cada evento que el niño va presenciando tiene un significado muy especial para él y son papá y mamá, las primeras caritas que él empezó a identificar, las primeras voces que escuchó y también las primeras manos que tocaron su frágil y delicado cuerpo; son ellos, los que en ese momento tienen toda la confianza de ese bebé y él lo manifiesta, no con palabras sino aferrándose a ellos en los miles de abrazos que les da o que intenta darles cuando papá y mamá se lo permiten.
El niño deja de ser bebé. Su cuerpo ha crecido bastante y sus necesidades también; ese niño es ahora muchísimo más inteligente que quienes lo trajeron a este mundo. Y es entonces, cuando el niño exige que le resuelvas sus dudas, que respetes sus juguetes; que lo escuches, que te intereses en él, que le hagas sentir que es una persona que vale; que le des una felicitación por el nueve que sacó en la escuela y que le preguntes a diario cómo le fue. A este niño actual le encanta que te pongas a platicar con él cuando llegas de trabajar, no importa si estás cansado o enojado, porque él siempre tendrá una dulce sonrisa que alegrará tu alma. Su gran inteligencia le permite darse cuenta de tus problemas, pero espera que tú lo hagas partícipe de ellos (de acuerdo a su edad y con el lenguaje que él entienda) y hasta se ofrece a ayudarte, porque para él todo es fácil y posible. Pero por ningún motivo debes mentirle o engañarle porque entonces la confianza se desvanece y el mundo que él identificó como auténtico y genuino, se convierte en una falsedad porque los seres más valiosos para él (los padres) así se lo demostraron.
Papá, mamá ... ¿Se dan cuenta del papel tan importante que desempeñamos en la formación de nuestros hijos para ir fomentando en ellos una alta Autoestima? En estos tiempos de crisis, es difícil brindarles suficiente tiempo y atención, porque el trabajo nos obliga a ausentarnos. Y hoy les digo que sí, que todo es importante, pero considero que no hay nada que lo sea más, que la vida plena de un ser humano.
Tenemos un gran compromiso y una gran responsabilidad. No estamos cuidando una planta, ni tampoco una mascota que también son seres vivos y merecen un gran respeto; estamos formando un Ser Humano, cuyas necesidades son muy específicas y Nosotros, somos los indicados para cubrirlas. De ello dependerá que en su vida adulta sea una persona completa, con una alta Autoestima, cuyo objetivo será luchar por la felicidad, lejos de los vicios y excesos... porque eso no le llamará la atención... ya que no habrá vacíos en su interior... la mayoría de sus necesidades o por lo menos las más importantes para él... fueron cubiertas por esos ángeles que Dios le puso en su camino: sus Padres.

Lic. Evangelina Pacheco Télles
Talleres y Conferencias de Superación Personal
Tel. 419 100 52 27 y 419 103 10 42

Encuentro trunco

Encuentro trunco
con Federico Ruiz Lomelí

Julio Figueroa


1
El martes 29 de noviembre tuve un encuentro con Federico Ruiz Lomelí, en un discreto café público cerca de… Plaza de Armas. Cuatro horas intensas, densas, quebradizas. Todo referido al caso BMW y en el cual el primer sospechoso social es Federico Ruiz Lomelí. Yo llegué sin puñal ni grabadora en las manos, sólo pluma y papel, ojos y oídos. Del otro lado no encontré ninguna 9 mm.

2
Federico, Paz dice que el mal existe, y que existe dentro de cada uno de nosotros. Y por eso, luchar contra el mal es luchar contra cada uno de nosotros.

3
Federico, yo, como Sócrates, prefiero padecer la injusticia que cometerla. Tú eres mi primer sospechoso, pero no te condenaría sin pruebas. Contra las autoridades del gobierno de Querétaro encargadas legalmente del caso, sí hay pruebas de que han hecho mal las cosas. Allí está la recomendación de la CNDH de México. Mal, muy mal hechas las averiguaciones, pregunto, ¿por ineficiencia, por corrupción o por encubrimiento?

4
Por supuesto me mostró Federico su versión del nintendo, es decir de su computadora portátil. Es magnífica, bien hecha, bien animada, muy clara, obvia, sin dudas. Tiene información privilegiada y muy buenos recursos. Yo le pondría diez en un trabajo académico. Pero a mí me metió más ruido y más dudas en su contra. Hay puntos increíbles y extrañas omisiones. (La patrulla que los interceptó metiéndose entre las dos camionetas, y no frente a las dos; ¿a quiénes llamó en primera instancia desde su celular?). Hubiera querido verla unas diez veces, en soledad, reflexivamente, mas allí no está la cuestión. El principal reparo a la versión-virtual consiste en que en ella Federico nos presenta las dos caras de la moneda (los dos sucesos que corren paralelos), naturalmente desde su punto de vista: lo que hizo él esa noche y lo que sucedió en un crimen en el que supuestamente él no estuvo. No, yo hubiera querido que Federico me diera su versión de su noche de bar y tacos y más tacos, y Miguel Gerardo Rivera Alcántara o Alcántar (el testigo acusador) su versión de su noche de farra (5-7 cervezas), el bobo incidente de tránsito y el triste crimen. Eso se llama confrontación de las partes, que es lo contrario de la pretensión del monopolio de la verdad y del tradicional silencio mexicano.

5
Una cuestión técnica. ¿En razón de qué puede tener acceso al expediente Federico Ruiz Lomelí? ¿Es sospechoso legalmente? ¿Fue consignado? ¿Es inculpado de alguna manera por las autoridades de justicia? ¿Ha sido llamado a declarar, cuándo, por qué, puede conocerse públicamente su declaración legal? ¿Fue o no fue exonerado por el Procurador el 14 de abril de 2005? ¿Todavía puede ser consignado?
En fin, ¿por qué es posible que alguien no consignado tenga acceso directo al expediente del homicidio de la BMW? Mientras que este palabrero no lo tiene, por la secrecía de la averiguación previa que aún no termina… ¿Acabará alguna vez?
¿Y el amasiato entre el poder político y el económico?
Con todo respeto, yo acuso de corrupción a la justicia queretana en el proceso de la BMW. Allí está la recomendación de la CNDH en el sentido de que han hecho chueco lo que tendrían que haber hecho derecho, y han propiciado ya un año de impunidad. ¡Urge la reforma jurídica de la justicia y liberar al procurador de la órbita del ejecutivo! No olvidemos que el poder es el principal violador de los derechos humanos.

6
Federico, seas inocente, culpable o un simple júnior cabrón o invisible, yo no soy más bueno que tú. Quiero decir que no estoy en una cruzada del bueno contra el malo, del pobre contra el rico, en el rencor de clase, pues. Estoy en una lucha abierta por la democracia y contra la impunidad del poder. Tampoco soy más pobre que tú, Federico. (Durante las cuatro horas que duró el encuentro, yo me tomé un café y una coca-cola; él pagó y yo puse la propina).

7
--Mi defensa ha sido legal y seguirá siendo legal. Yo siento que ya casi la libré. Sí, ya casi la libré legal y jurídicamente. Y no me interesa mayormente lo que piensa la sociedad. Soy inocente. Seguiré haciendo lo que mis abogados me digan, legalmente.

8
Legalmente coludido con el derecho chueco del poder. En este punto, el aparato de justicia queretano ha hecho bien las cosas sólo en el sentido de perpetuar la injusticia.

9
¿Y de veras no te importa la condena social y moral que Querétaro ha dejado caer sobre ti y tu familia? ¿Nada te muerde por dentro? ¿No das la cara a la sociedad porque la temes o la desprecias?

10
Una propuesta concreta. Dar la cara a la sociedad. Inocente o culpable, Federico, te propongo salir y encarar a la sociedad viva y abierta. Encontrar la manera de enfrentar públicamente a tu acusador número uno, Miguel Gerardo Rivera Alcántara. Responder a los medios de comunicación reales y plurales, sin comprarlos. Dar la cara a la sociedad. ¿Qué dices? ¿De que tienes miedo? ¿Puedes dar por ti mismo un pasito en ese sentido o eres solamente una tuerca del engranaje corporativo familiar? Asume tus responsabilidades personales. Sé tú mismo. No seas puto.

11
FRL pidió tiempo para consultar con sus abogados y su familia. Pasaron los días. Finalmente, el viernes 2 de diciembre, hasta mi tianguis de letras en Plaza de Armas fue a decirme que no. Como un fantasma, el joven hombre transparente de 30 años cruzó la plaza sin llamar la atención. Hombre sin peso, sin densidad, con la insoportable levedad del ser a cuestas. “No --dijo--, no quiero entrar en tu escenario. Seguiré en el mío, con mis abogados, ya casi la libro.”

12
Adelante, de espaldas a la sociedad abierta que ya te condenó. Dices despreciarla pero en realidad la temes, es mi impresión. Tu apuesta, diría Scherer, “es la vida sin los otros, la sociedad ausente”.

13
El güerito Ruiz Lomelí es transparente. Podría cruzar esta plaza pública (ya dije que la cruzó el viernes, como a las seis y pico de la tarde) y ser invisible. Bajo perfil, gris güero, delgado, alto, leve, frágil, tal vez impulsivo. Apacible por fuera e hirviendo por dentro. ¿Qué retos y qué miedos carga? Parece un niño grandote. Algo lo muerde por dentro, sin embargo. ¿La condena social, el peso del honor familiar, un crimen sin castigo? A veces, sus ojos claros revelan profundidades insondables. Los demonios que todos llevamos dentro asoman por esos ojos ¿verdes, amarillos, turquesas?, y lo transforman en la bestia que todos llevamos dentro. Su cuerpo estirado es como el de un gato indolente que bosteza o da zarpazos. Lo veo fijamente y, no sé, de pronto veo algo en esos ojos. Oh, recordé un viejo poemita oriental, que aquí transcribo de memoria:

“En esos ojos
hay algo, hay algo.
¿Qué? Ah, sí, la víbora.”


14
Encuentro trunco. No hubo segunda parte. ¿Encuentro truco? ¿Cuál fue el truco? ¿Sondearme, comprarme? Machado: Estos ojos que ves no son ojos porque los ves, sino porque te ven son ojos.
--Ayúdanos.
--Da la cara a la sociedad.
Para mí Federico Ruiz Lomelí sigue siendo el sospechoso número uno del crimen de la BMW, y desde luego en un escenario donde aparece corrupto todo el aparato de justicia encargado del caso. (…) ¿De qué tienen miedo los poderosos? De todo… pues todo lo hicieron mal desde el principio, tanto el aparato de Estado dizque encargado de administrar la justicia, como la católica y filantrópica Familia Coca-Cola. Todo lo hicieron mal y lo siguen haciendo.

15
Los rumores en la plaza pública. Es su segundo homicidio. No está aquí, está fuera. Es un Ruiz el homicida, pero no Federico, sino… quien está en Europa o en Estados Unidos. Los malos son los Lomelí, no los Ruiz. Su verdadero dios es el dinero pero no son criminales. Rodeados de buitres, no conocen el amor.

16
Es hermoso el centro histórico de Querétaro por la noche. Los turistas y los simples paseantes se van contentos. Hay mucho que defender. Contra los poderes establecidos (económicos, políticos y religiosos), el lugar donde vivimos (la ciudad, el estado, el país) es de todos. Hay mucho que defender. Contra los mismos poderosos; contra el pasado y contra el futuro. Lo mejor de Querétaro y de México es su gente, no sus autoridades. Hay mucho que defender. Es hermoso el centro histórico de Querétaro por la mañana y por la noche. Doce días en Plaza de Armas, doce. Duermo poco pero bien. Estoy bien. Lúcido. En armas contra el poder. En fraternidad con la ciudadanía. La casa abierta es mi casa. Mis armas, las palabras.

17
Y al tradicional silencio mexicano (silencio y gritos, es lo mismo) se agrega el turbio silencio de los dioses del poder. Nada y nadie. Silencio y ambigüedad. La conversación ciudadana está aquí en la plaza pública, no allá dentro en las frías y grises instituciones. ¿Y la credibilidad? ¿La pasión lúcida? Allá arriba y adentro, son las correspondencias familiares del poder, de quienes ni nos ven ni nos oyen. Aquí afuera y abajo, gracias a todos por su fraternidad y espero no haberlos defraudado.
Chava Alcocer, Querétaro: “A veces busco la puerta / donde nunca hubo puerta / en un gesto que se considera / de locura / toco y toco en la casa vacía, / pregunto por el dueño, / deseo que me conteste, / pero tampoco importa la noche, / el día, / sólo el sonido de la lluvia / en una tierra eterna y seca.” (Ciudad central, Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, Fondo Editorial de Querétaro, Col. Peces Voladores, Qro., Méx., 2005, p. 27).
La muerte ha dado sus frutos, oh Kikín queretano.


Plaza de Armas, Qro., Méx.,
martes 6 de diciembre de 2005.