lunes, noviembre 28, 2005

protesta


Impresos Campa / Publiguia

JULIO FIGUEROA AL DESNUDO

JULIO FIGUEROA AL DESNUDO
Agustín Escobar Ledesma


Julio al desnudo, tal y como vino al mundo: sin armas.
Desnudo frente al poder. Con los labios resecos por la emoción de su osada protesta en medio de la muy noble y colonial ciudad de Querétaro, cuyos desnudos no se acostumbran ni en la intimidad, recordemos la famosa ‘sábana santa’ que abraza el sagrado manto conyugal. Julio al desnudo en Plaza de Armas, frente a la sede de la Casa de la Corregidora, frente al poder de Francisco Garrido Patrón.
Por supuesto que grande fue el desconcierto de periodistas, turistas y, sobre todo para los policías que resguardan la Casa de la Corregidora. No atinaban qué hacer ante la poderosa desnudez de Julio, se cuchicheaban al oído, nerviosos marcaban el número telefónico del guardián mayor del orden, la honradez y el ornato en sus celulares mientras los reporteros gráficos de la fuente disparaban una y otra vez sus cámaras fotográficas sobre el cuerpo en pelotas del protestante.
Fueron cerca de quince minutos en los que Julio, con la fuerza de su más recóndita intimidad, exige justicia al gobierno de Garrido Patrón en el caso del asesinato del joven Marco Antonio Hernández Galván, ocurrido un año antes. A pesar de su boca reseca y sus labios blanquecinos por la fuerte emoción y la falta de agua, tuvo el aliento para leer un texto ante los periodistas presentes antes que los policías, una vez repuestos de la inesperada protesta, eso sí, muy correctos, le avisaran que se lo llevarían al juzgado cívico si continuaba en pelotas. Julio, todavía les pidió unos minutos más de tiempo, que los policías, muy bien portados, le concedieron. Una vez vestido, los agentes desistieron de su amenaza y, con la conciencia del deber cumplido, se acomodaron en su habitual sitio de vigilancia, previas palabras de agradecimiento de parte del protestante.
Esta es la crónica del primer desnudo político del que tenga memoria la muy noble y conventual ciudad de Santiago de Querétaro y que, por supuesto, no figurará en los anales oficiales y, si nos descuidamos, ni siquiera en los periodísticos. Amén.
Sorpresa. Jamás imaginé que Julio protestaría desnudo ante a la impunidad. Aunque yo sabía con antelación que se plantaría al mediodía del viernes 25 de noviembre de 2005 y también conocía su intención de mostrar el torso desnudo con las manos en alto, porque él mismo me lo había confiado días antes, jamás imaginé que se desnudaría por completo. Cuando se quitó la ropa, el alma se me fue al cielo y los labios se me resecaron por el asombro. Por supuesto que me quedé tieso como una estatua de marfil, al igual que mi amiga, la doctora Lulú Prieto, quien, también estaba conmocionada por la singular forma de protesta. Pero no me arrepiento de haber acompañado a Julio, me dijo. Los jóvenes de Antorcha Campesina, que llevan más de un año plantados en la plaza se quedaron con los ojos cuadrados, no daban crédito a lo que sus ojos miraban.
Por supuesto que la doctora y yo llegamos a la Plaza de Armas para acompañar a Julio al plantón ciudadano al que estuvo invitando vía Internet. En cuanto nos encontramos la metralla verbal de Julio inició y lo acompañamos a entregar documentos al Poder Ejecutivo, a la Secretaría de Gobierno y luego al Poder Judicial donde se los sellaron con el acuse de recibidos. Luego nos plantamos frente a la casa de la Corregidora, extendimos algunas cartulinas alusivas a la impunidad en Querétaro y, acto seguido Julio, ante la incredulidad de propios y extraños llevó a cabo el streap tease.
Eso apenas fue el inicio. La intención de Julio es permanecer en el plantón de día y de noche, por lo menos durante tres días. Necesita cobijas, una tienda de campaña, un sleeping, una chamarra, un radio portátil pequeño, agua, alimentos y solidaridad.
La pelota está en la cancha del Poder Ejecutivo ¿Cómo la regresará?

sidatimes


mch2005

lunes, noviembre 14, 2005

Poemas para la paz

TODO PASARÁ

Melvin René Barahona

...Y todo pasará
Y yo estaré contigo en la mañana de las reconstrucciones.
Sí. Estaré en Zacapa y estaré en Chiquimula;
estaré en todas partes por donde la muerte anduvo
desalojando la esperanza.
Yo estaré allí para besar
la sangre náufraga de los ladrillos muertos. Para enjugar la última
lágrima vertida.
Estaré allí
para borrar con mi frente los escombros
y los recuerdos tristes.
Pondré una rosa y un soneto
en cada tumba colectiva.
Pintaré un vástago de mi voz, una sonrisa,
un estremecimiento de mis labios
en las palmeras resueltas.
Y besaré los nuevos ladrillos y los muros
definitivamente edificados.
Sí. Todo pasará...
Y vendrán nuevas madres para los niños huérfanos.
Y vendrán nuevos hijos para las madres tristes.
Y un nuevo pan
más dulce y más sabroso
desbordará las mesas de mi pueblo.
Y una nueva esperanza
desbordará los pechos reconstruidos.

morena


Impresos Campa / Publiguia

SERPIENTES, BMWs Y CABOS SUELTOS

SERPIENTES, BMWs Y CABOS SUELTOS
Agustín Escobar Ledesma

“El crimen de un poderoso es más nocivo para la sociedad que el de un hombre común”
Michael Foucault

En las comunidades ñañho existe la creencia de que los cabellos que se desprenden de las personas cuando se bañan en los arroyos se transfiguran en inofensivas culebras carentes de veneno. También se dice que si alguien es mordido por un bicho de estos, sin bien no peligra la vida, el ofendido debe aplastarlo ipso facto porque de otro modo, justo al año, la mordedura y el dolor reaparecerán con la misma intensidad con que fueron inflingidos.
Ubicándonos en el plano de nuestro sistema de procuración de justicia, que pareciera no estar sustentado en creencias, ocurre lo mismo cuando la justicia no es expedita y los delitos no son castigados pronto puesto que la impunidad es un terrible reptil que muerde lo más sensible de una sociedad y, al aparecer en el horizonte alguna fecha simbólica, el dolor del abuso retorna con mayor fuerza. No sólo eso, el veneno inoculado por la serpiente también termina por causar estragos en las instituciones encargadas de la procuración de justicia que, dicho sea de paso, en nuestro país, son de las peores del mundo a tal grado que a la revista londinense The Economist le bastaron unas cuantas palabras para resumir lo que ocurre en este ámbito: “El sistema de justicia (mexicano) está hincado sobre sus rodillas. El inocente va a la cárcel y el criminal sale libre. El pobre va a prisión, el rico no”. Por supuesto que en todas partes se cuecen habas y nuestro país no es el único en el que la justicia está al servicio del mejor postor. Por ejemplo, Daniel Drew acuñó una frase que ilustra lo que ocurre a lo largo y a lo ancho de América Latina: “La ley es como una telaraña, hecha para atrapar moscas y otros insectos chiquitos, y no para cortar el paso a los bichos grandes”.
Alimañas grandes, justicia diminuta
Y es que no hace falta ir tan lejos para darnos cuenta de la realidad, baste echar un ojo en torno al caso del no tan misterioso homicida de la BMWX5 negra que el próximo 27 de noviembre cumple un año. El asunto continúa sin ser resuelto y por ende, la herida social causada por la impunidad sigue abierta. Es una burla a la inteligencia de los queretanos el que la Procuraduría General de Justicia de Querétaro se haya tardado casi un año en ‘descubrir’ que el asesino de la BMW X5 negra “el día de los hechos vestía tipo escolta” y, por tal motivo se le siga la pista a los guaruras de René Juárez, hijo del ex gobernador de Guerrero del mismo nombre, según lo publicado por el periódico oficial La Sombra de Garrido (medio en el que se conjugan misteriosos intereses marianos a golpe de yunque) el viernes 4 de noviembre de 2005.
Dos raseros
¿La justicia queretana mide con dos varas, una para los potentados y otra para los ciudadanos de a pie? Las actuaciones del procurador Juan Martín Granados Torres no deja lugar a dudas. Recordemos que exoneró públicamente a Federico Ruiz Lomelí del homicidio de Marco Antonio Hernández Galván, el Kikín queretano, aún y cuando Miguel Gerardo Rivera Alcántar, amigo del Kikín, lo señaló como el autor del crimen que conmocionó a la sociedad queretana (ver el a.m. Querétaro del martes 7 de marzo de 2005). Por otra parte no perdamos de vista que el titular de la PGJ no procedió de igual manera con René Juárez Albarrán, quien acudió por su propio pie ante la Procuraduría a rendir declaración. La lógica más elemental se impone ¿por qué en este caso Juan Martín Granados no exoneró al hijo del ex gobernador de Guerrero?
El miedo no anda en burro... circula en BMW
Porque la justicia sigue brillando por su ausencia y la impunidad cabalga en caballo de hacienda, la Red Ciudadana por los Derechos Humanos invita a la mesa redonda sobre el primer aniversario del asesinato del Kikín queretano. Participan Hugo Gutiérrez Vega, José Luis Álvarez Hidalgo, Ana Colchado, Jorge Coronel, Julio Figueroa y su servidor. La cita es para el viernes 25 de noviembre a las 5 de la tarde en la ex Prepa Centro. Así mismo se convoca un plantón ciudadano para el domingo 27 a las 11 de la mañana frente a la Casa de la Corregidora.
Correo electrónico: escoba17@hotmail.com

labios


Impresos Campa / Publiguia

Autoestima

AUTOESTIMA: MEDICINA UNIVERSAL.
Estableciendo las bases de una Familia Funcional.


Hoy en día, la mayoría de las personas, luchan esmeradamente para sacar adelante a su familia, esforzándose por obtener los medios económicos para ofrecerles un mejor nivel de vida. Pero tal parece que en la mente solo tenemos la idea de que llevando dinero a la casa se solucionan todos los problemas y que nuestros hijos y esposa (o) serán felices mientras más dinero tengan. A los hijos, sobretodo si son pequeños, se les compran juguetes de marca y la mejor ropa y zapatos. Los fines de semana se como en Mc Donalds y los regalos se compran en Samborns, se presume con los amigos de tener pantalla gigante en cada recamara, videojuego, Karaoke, Scanner, Celular, etc. Pero, Oh! Sorpresa cuando el señor de la casa llega se encuentra con los reclamos de la esposa, que si porque no se fueron de vacaciones, que se pasa todo el día en la oficina, que no funcionaron las dietas, que el vestido que le regalo no es de su talla, que el hijo mayor no llego a dormir anoche, que encontró un condón en la bolsa de la hija y que al hijo menor lo expulsaron de la escuela...etc. Y así llueven los pleitos día a día y lo que alguna vez pudo haber sido un hogar se convierte en un campo de batalla, donde cada uno lucha con banderas diferentes. Esta que acabo de describir es un ejemplo de familia “Bien”, pero...y ¿Dónde está el amor, la comprensión, la comunicación, la integración, el respeto, etc.? Bien lo dice Ida Grene en su libro Autoestima: “El conocimiento, las destrezas, los bienes materiales, las obras de beneficencia, las conquistas sexuales, las cirugías faciales, un auto nuevo, una casa lujosa, un trabajo redituable...no generan autoestimas, sólo comodidad”. Y más adelante recalca: “No mida el éxito o el fracaso con la riqueza material, sino de acuerdo a lo que siente, nuestros sentimientos determinan la riqueza de nuestras vidas”.

Se podrá tener todo el oro del mundo pero si no se está bien consigo mismo, no se puede alcanzar la gran misión de amar y educar que tienen los padres de familia. No se puede hablar de Armonía, diálogo, comprensión cuando hay un desequilibrio emocional que impide a la persona estar bien.

El estar bien emocionalmente, permite gozar y disfrutar todo aquello a lo que los seres humanos tenemos derecho; pero sobre todo no hay que olvidar que los padres de familia son los principales generadores de Autoestima en el hijo.

Recuerden: Primero Autoestima y después Comodidad.

Lic. Evangelina Pacheco Télles
Conferencias de Superación Personal
Tel. 419 100 52 27 y 419 103 10 42

caminos de guanajuato